Miércoles, 28 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALICANTE

EDICIÓN IMPRESA

ALICANTE
San Gabriel ya es tradicional
Fiestas concede a la asociación de la barriada la distinción que tienen la Santa Faz, el Porrate o Tabarca
San Gabriel ya  es tradicional
UNIDOS. Llorens e Isidro Gómez, ayer, durante la declaración. / U. A
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Día 12: a las seis de la tarde, disparo de morteretes y elevación de globos y figuras grotescas. A las ocho, carreras de velas y manzanas. A las diez de la noche, verbena al estilo de Madrid». Así se abrían las fiestas populares de San Gabriel el día 12 de septiembre de 1929. Los festejos habían nacido cuatro años antes, en 1925, de forma espontánea entre los vecinos.

Y ayer esta tradición, que supera los 80 años de edad, se consideraba finalmente en el grupo de las Fiestas Tradicionales de Alicante, en el que se encuentran festejos como la Romería de la Santa Faz, el Porrate de San Antón, el Raval Roig, las fiestas de San Roque, las de Tabarca y las Cruces de Mayo de Santa Cruz.

El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, lo anunciaba junto al joven presidente de la entidad, Isidro Gómez. Estaba muy cerca el que durante años ha sido el alma de estas celebraciones, Antonio Rico Ruso, quien no pudo aguantar el aplauso tras las palabras de agradecimiento del nuevo presidente ante el reto que supone para ellos esta distinción. «No se van a arrepentir», confesaba minutos después y, ya más relajado, el presidente de la entidad festera. Además, la asociación ha visto compensado sus esfuerzos al obtener el premio Festers d'Alacant en la modalidad colectiva de las Fiestas Tradicionales y Populares de Alicante.

La nueva designación se hará oficial el próximo domingo en un acto lúdico que se celebrará en la propia barriada.

Para la Asociación de Fiestas de San Gabriel era un reto desde hace años lograr esta consideración por parte del Ayuntamiento de Alicante. Durante años, la entidad festera había pedido al Consistorio su inclusión en este grupo. Según explicaba el edil de Fiestas, la asociación aportó mucha documentación y esgrimió las razones para ser incluida en el capítulo de Fiestas Tradicionales, que supone además una subvención municipal de 6.000 euros. «Pero por encima de todo, es el reconocimiento a unas fiestas con más de 80 años de historia», apunta Llorens.

La entidad ha preparado actos de celebración a lo largo de todos los fines de semana de marzo con un mes lúdico gastronómico. Además, en breve prevé presentar su propia página web. Y anunciará su conversión en federación.

Actualmente, la asociación la componen tres peñas: Los Piratas, Los Coyotes y Las Palmas. Cuentan con el apoyo económico de más de 900 vecinos y una participación multitudinaria en el acto más emblemático de las fiestas, que se celebran a finales de julio, con su desfile humorístico. Para entrar en concurso se deben constituir grupos de más de 10 personas: hay 10 colectivos, pero también participan grupos más reducidos y más de medio centenar de personas a título personal.

El programa de fiestas de aquel 1929 se cerraba con dos anotaciones: «Se suplica a los vecinos que para mayor esplendor de las fiestas adornen las calles y fachadas. No podrán tomar pate en las carreras de cintas ningún corredor que no sea de la partida». El adorno de las calles sigue siendo, hoy, uno de los atractivos más importantes de San Gabriel durante sus fiestas.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS