El instituto alicantino IES Doctor Balmis ha sido el privilegiado en estrenar el nuevo centro de Soporte y Asistencia Informática (SAI), que dará cobertura a 130 centros educativos y que pretende solucionar rápida y fácilmente los problemas técnicos que tanto profesores como alumnos puedan tener con las computadoras. El proyecto piloto fue presentado ayer de la mano de la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, y del concejal de Educación, Pedro Romero.
«En la Comunidad Valenciana existen cerca de 68.000 ordenadores en los centros escolares, 35.000 más que al comienzo de la legislatura», afirma Caballer que, además, señala que una de las labores más importantes que ha realizado el PP durante su mandato ha sido la de avanzar en el desarrollo de las nuevas tecnologías y potenciar el uso de los ordenadores entre los escolares.
Por su parte, Romero asegura que el objetivo de esta nueva iniciativa es el de solucionar todos aquellos problemas informáticos que surjan en la utilización de las nuevas tecnologías.
En estos momentos existen cinco centros que poseen este sistema y están repartidos por varios puntos de la provincia de Alicante. «Se trata de una iniciativa muy innovadora que quiere facilitar el uso de la informática a docentes y alumnos y, por eso, se ha establecido en distintos municipios de la provincia», comenta el concejal de Educación.
En su ponencia, Silvia Caballer repasó algunos de los proyectos que la Conselleria a llevado a cabo durante los últimos cuatro años en materia de inclusión de nuevas tecnologías en la Educación.
Entre ellos, la directora de Innovación Tecnológica señala la introducción de la asignatura de Informática como materia obligatoria; la adaptación de programas escolares en castellano y en valenciano, posible gracias al sistema de software libre; el proyecto de Escola Lliurex, que permite la comunicación entre profesores, padres y alumnos; el Gescen, que ayuda en las labores de secretariado y gestión de horarios; y, ahora, el SAI. Todo ello, según afirma Caballer, «porque los alumnos de hoy son los profesionales del mañana y el futuro del mañana es la informática».