Lunes, 8 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

TRADICIONES POPULARES NAVIDEÑAS
Belenismo revitalizado
El certamen municipal consigue este año atraer a treinta y dos participantes
Belenismo revitalizado
SATISFACCIÓN. Niños visitan la sede del Cristo de la Buena Muerte de Orihuela. / TONY SEVILLA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El belenismo sigue ganando seguidores en el municipio de Orihuela gracias al concurso que organiza desde hace cinco años la Concejalía de Festividades. Treinta y dos composiciones han sido instaladas en estas fechas navideñas en domicilios familiares, sedes de asociaciones y en colegios del casco urbano y las pedanías.

El edil Manuel Hernández destinó en esta ocasión más de dos mil euros a sufragar premios en metálico. «Nuestra pretensión es conseguir que aumente la afición al belenismo», casi desaparecida en el municipio hace una década, «y la cantidad de familias que coloca belenes en sus casas», ha explicado el también concejal de Educación y Cultura.

El ganador de esta edición es el joven Pablo Arenas Parra con el Belén que instala desde hace años en su domicilio de la Plaza de Monserrate, seguido por Agustín Rogel Fenoll (calle La Caja), Enrique Hernández Cámara (calle Constitución) y el veterano José García Lidón (calle Bado).

El quinto clasificado es Miguel Ángel Tafalla del colegio diocesano San José Obrero, por delante de Francisco José Martínez Arronis del colegio público de Los Desamparados, del Belén de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte de la Semana Santa oriolana (calle Torreta), de Carmen Rodríguez Pérez (La Matanza), Luis Serna Rocamora (calle Francisco Die) y Clarisa Castillo Soria (calle Valencia).

Con el objetivo de fomentar la colocación de belenes en los domicilios familiares, el jurado ha decidido otorgar trofeos a Francisco Pastor Navarro (calle Naranja), Parroquia de Santiago El Mayor, Ángel Montero Belmonte (La Campaneta), Pedro Enrique López Rodríguez (calle Acequia), Alberto Espinosa Grau (avenida de La Vega), el Belén del convento de San Francisco, Pilar Ortiz Hernández, Colegio Jesús y María de San Isidro, Mariano Bregante Artés (calle Juan XXIII) y el Belén de la parroquia de las Santas Justa y Rufina.

Y también placas de reconocimiento a los belenes de José Antonio Ruiz (calle Calvario), Inmaculada Mompeán (San Bartolomé), Joaquín Pascual López (Reyes Católicos), ADIEM Vega Baja (Calle Mayor), Rosa López Odina (Senda del Obispo), Eva María López Sánchez (Senda Molina), Carmen Oltra Ruiz (Vereda de San Faustino), Elena Rodríguez Hernández (Senda Molina), Inmaculada Redondo Ruiz (calle Oriolet), María Teresa Fuentes Alonso (San Francisco), Manuela López Sánchez (calle Hospital) y Purificación Heredia Sabater (Capuchinos).

Premios en metálico

Los diez primeros clasificados han obtenido, respectivamente, premios en metálico de 450 euros, 400 euros, 350, 250, 200, 150, 125, 100, 100 y 100 euros el décimo, con la finalidad de contribuir así, desde la Concejalía de Festividades, a que vayan mejorando cada año sus creaciones.

Por su parte, el joven artesano belenista Juan Luis Sarabia ha sido el encargado, una año más, de instalar el centenario Belén Municipal de Orihuela en el claustro del Palacio Episcopal, enclavado en la Calle Mayor.

Cientos de familias oriolanas y de la comarca de la Vega Baja continúan pasando estas últimas semanas por el popular recinto atraídas por la belleza de las figuras y las escenas.

Las composiciones evangélicas de La Visitación y de La Presentación, así como una nueva distribución de la montaña, entre otras incorporaciones, son mejoras introducidas en los últimos años por Sarabia.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS