Lunes, 20 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
La carretera se cobra la vida de casi 17.000 personas en España en los últimos 5 años
La Asociación Stop Accidentes demanda una atención institucional para los afectados como las que reciben las víctimas de la violencia familiar o del terrorismo
La carretera se cobra la vida de casi 17.000 personas en España en los últimos 5 años
DOLOR Y RECUERDO. Una mujer llora delante de unas cruces de papel durante los actos en recuerdo de las víctimas de la violencia vial. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La asociación Stop Accidentes exigió ayer, 19 de noviembre, Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial , un «pacto social y político» para acabar con este problema social que «acaba con la vida a más de un millón y medio de personas en el mundo cada año y que, sin embargo, no encuentra el eco que cualquier catástrofe humana despierta en todo el mundo». En España, en los últimos años. la carretera se ha c obrado la vida de c er de 17.000 personas, según datos del MInisterio de Interior. Los últimos datos oficiales, correspondientes al mes de septiembre arrojan un total de 2.324 personas fallecidas en las carreteras españolas, frente a las 2.533 del mismo periodo del año anterior. Las autoridades relacionan este descenso con los efectos del nuevo carnet por puntos.

La asociación Stop Accidentes convocó concentraciones en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Alcalá de Guadaira, Málaga, Alfaro, Bilbao y La Coruña, un acto que describen como conmemoración de las personas que «sufren esta pandemia».

La presidenta de esta asociación , Ana María Campo, indicó que la intención de actos como el celebrado ayer es «despertar a la sociedad». «Asumimos estas desgracias como la cosa más natural del mundo, pensamos que sólo puede pasar a los demás y nunca a nosotros», indicó. Campo animó a las víctimas, «que en algunos casos llevan veinte años sufriendo», a luchar todos juntos y «movilizarse». «Cuantos más seamos, más podemos incidir en las decisiones del Gobierno», aseguró la presidenta de esta asiciación.

Stop Accidentes asegura que «hoy día la movilidad representa uno de los conflictos más graves que padece la actual sociedad y que está sin resolver». «Existe una enorme indiferencia, mucha ignorancia que, añadida a la irresponsabilidad de algunos conductores, contribuye a la soledad de las víctimas. Sólo la catástrofe múltiple genera alarma social, no el goteo diario de los siniestros de tráfico», afirman desde la asociación. Stop Accidentes tiene como objetivo fundamental promover un debate para impulsar un «cambio de conducta desde la ética del comportamiento social, desde la necesidad de más educación del ciudadano, con la imprescindible ayuda de los medios de comunicación para ejercer una presión social para crear una nueva cultura de la seguridad vial».

Al acto celebrado en Madrid en el Parque del Retiro asistió el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, así c omo el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro.

Más policías

En el acto, Ana María Campo, exigió al Gobierno «más presencia policial itinerante para hacer cumplir la normativa, más investigación en los accidentes, la tipificación de los delitos para acabar con la impunidad, un firme compromiso institucional y un pacto social para acabar con la indiferencia ante esta catástrofe». Demandó además una mayor atención institucional para los afectados por accidentes de tráfico, como las que reciben las víctimas de la violencia de género o del terrorismo, dijo.

El homenaje contó con la participación de niños que dieron cuenta de sus conocimientos en seguridad vial , la lectura de un manifiesto por parte de Ana María Campo y música en directo. El acto se cerró con un minuto de silencio por las víctimas y la suelta de un centenar de globos.

Por su parte, Justo Zambrana, dijo que la siniestralidad en carretera es «un problema del Gobierno, pero también de la sociedad». Recordó que el objetivo de la UE para 2010 es reducir el número de accidentes a la mitad y «en ese camino estamos», dijo. De hecho, en el año 2004 hubo 5.400 muertos en la carretera y un año después, se contabilizaron mil menos (4.442 fallecidos en el 2005).

Con la entrada en vigor del carné por puntos, subrayó, las cifras seguirán reduciéndose, aunque aún son «excesivas e insoportables», con una media de doce muertos diarios, reconoció.

El subsecretario recordó que la reforma del Código Penal, que pronto comenzará a tramitarse en el Parlamento, tipificará los delitos graves de tráfico para castigar las imprudencias que acaben con la vida de una persona. Con respecto al acto de homenaje a las víctimas, Zambrano señaló que «puede marcar el principio de un movimiento social en torno al problema de la accidentalidad del trafico» ya que, según comentó, «no hay una sensibilización suficiente, y no es sólo un problema de la Administración, sino del conjunto de la sociedad».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad