Domingo, 5 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

PROVINCIA ALICANTE
ELCHE / La ministra de Cultura dice que la Dama ha vuelto a «donde debe estar»
Calvo habla de más cesiones temporales cuando «lo requiera y lo necesite la ciudad», pero no definitivas El alcalde insiste en que se seguirá pidiendo la vuelta
ELCHE / La ministra de Cultura dice que la Dama ha vuelto a «donde debe estar»
MUSEO. Carmen Calvo, con el alcalde, Diego Maciá, y Rafael Ramos, durante su visita al MAHE en el mes de agosto. / PACO UCLÉS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer que la Dama de Elche «volverá a la ciudad ilicitana en las ocasiones que lo requiera y lo necesite» para «defender el buen nombre que este municipio tiene como patrimonio para los españoles, incluso como Patrimonio de la Humanidad», aseveró. Calvo, que asistió a la clausura del 60º aniversario de la Unesco que tuvo lugar en el Palau de les Arts en Valencia, destacó que la Dama de Elche pertenece «legalmente» al Museo Arqueológico Nacional porque «así lo quiso el Estado español».

Con estas palabras, pronunciadas por la responsable de Cultura sólo veinticuatro horas después de que el busto íbero regresara a Madrid, se enfría el ánimo de muchos ilicitanos ya ilusionados por la postura reivindicativa adoptada por el equipo municipal de gobierno en aras a conseguir la cesión definitiva de la pieza.

Momentos antes de la marcha de la escultura, a primera hora de la mañana del viernes, el alcalde, Diego Maciá, habló ya de una remodelación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche con la intención de transformarlo en un gran centro de arqueología íbera, como parte del proyecto a presentar al ministerio a la hora de solicitar la vuelta definitiva de la Dama.

Un asunto claro

La ministra señaló ayer que la escultura estuvo en la ciudad ilicitana durante seis meses, «que es el tope máximo para un préstamo, en arreglo a nuestra normativa». En este sentido, resaltó que «lo hemos hecho con mucho gusto y muy conscientes y responsables del valor que tiene para Elche y para la Comunidad Valenciana y para el patrimonio español». No obstante, afirmó que «las cosas están muy claras» y que «ahora vuelve a su lugar de pertenencia legal y legítima», en este caso, el Museo Arqueológico Nacional, «que es donde debe estar», apostilló. Asimismo, reiteró que «la Dama de Elche volverá en las ocasiones que la ciudad lo requiera».

Por otro lado, señaló que le «resulta difícil comprender» que, «siendo éste Gobierno el que ha traído la Dama de Elche , vaya a ser ahora justo el que no la ha traído». Y, «a la vista está», dijo, «que puede viajar y que no pasa nada», ya que «ha vuelto a su lugar como tantas piezas del patrimonio histórico nacional».

Durante la estancia de la escultura, el equipo municipal de gobierno no quiso oir hablar de una cesión definitiva. El argumento esgrimido es que no tocaba habla del tema en aquel momento. En el acto institucional del 9 d'Octubre, el alcalde, Diego Maciá, ya anunció que el Ayuntamiento trabajaría para lograr la estancia permanente de la pieza en la ciudad.

Maciá consideró ayer que la ministra sigue con el mismo discurso de siempre, con los mismos argumentos que empleó en agosto pasado cuando visitó el MAHE y vio la Dama. El primer edil insistió en que «estamos como estábamos hace siete meses». Según él, el equipo de gobierno no ha cambiado su postura. Sólo era «respetuoso» con el convenio firmado con el Ministerio mientras no concluía su vigencia.

No consideró que las palabras de Carmen Calvo vienen a explicitar más dificultades que las que pueden presentarse en el camino de la cesión definitiva. El alcalde subrayó que «nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero lo que está claro que no podemos renunciar a la petición». Apostilló: «No debemos de dejar de intentarlo, máxime cuando hemos tardado diez años en conseguir la cesión temporal de la Dama. De hecho, ya dije hace unos días que no descarto que se produzcan más cesiones temporales antes de que llegue la vuelta definitiva del busto a la ciudad».

 
Vocento