Representantes del Bloc presentaron hoy en el registro municipal una moción en la que piden que la Dama de Elche se quede en la ciudad ilicitana con carácter permanente, previo informe jurídico, arqueológico y museístico que avale la conveniencia de esta solicitud.
El secretario comarcal del Bloc, Alfons Luján, indicó que la moción propone también la creación de un centro de interpretación del mundo ibérico, una institución que, en su opinión, "sería impensable sin la presencia del busto ibérico, dado que se trata de la pieza más representativa de esta cultura".
Para el Bloc, la creación de ese centro tendría que ser el resultado de convenios a tres bandas entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para convertirse "en lugar de referencia internacional para el estudio del mundo ibérico".
La moción forma parte de la campaña que impulsa el Bloc en la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar la permanencia de la Dama de Elche en la ciudad ilicitana.
Luján adelantó que los casi trescientos concejales que tiene el Bloc en la Comunitat Valenciana presentarán mociones similares y explicó que la campaña terminará el próximo 1 de noviembre con el envío al Ministerio de Cultura de tarjetas pidiendo la cesión permanente de la Dama de Elche.