La Verdad Digital
Domingo, 18 de junio de 2006
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OPINIÓN
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Precipitados viñedos de España
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las Comunidades Autónomas la propuesta de regulación de la indicación geográfica Viñedos de España. Su objetivo es potenciar la comercialización de todos aquellos vinos que todavía no tienen su propio hueco en el mercado o bien es todavía reducido. Las grandes zonas productoras de vinos de calidad se muestran reacias, ya que consideran que hay riesgo de pérdida de imagen y se puede generar confusión en el consumidor. Sin embargo, las regiones con menos apellido en el sector o con producciones que no están amparadas por ningún indicativo de calidad, pueden encontrar en esta estrategia una buena forma de empezar a competir en mercados hasta ahora cerrados.

Todavía existen demasiadas incógnitas en este planteamiento que aconsejan no ir con prisas. Hay que tener en cuenta que España mantiene una muy buena imagen de sus vinos en el exterior. Una estrategia de estas características implica poder colocar en el mercado internacional gran cantidad de vino que debe mantener o mejorar esa imagen.

Tampoco parece sensato acometer la puesta en marcha de una acción de esta envergadura, con efectos poco previsibles por el momento, cuando tenemos en puertas la Reforma de la OCM de la Vid y el Vino y todavía desconocemos siquiera la primera propuesta de Bruselas. En la campaña 2005/2006 se produjeron en la Región de Murcia casi 500.000 hectólitros de vino de mesa fuera del amparo de una indicación de calidad, la cuarta mayor producción de España.

En el mercado nacional, donde el consumidor medio tiene ya un conocimiento de las diferentes denominaciones de origen, la identificación Viñedos de España puede ser percibida como un producto genérico de menor calidad. Sin duda en gran parte del mercado exterior sucederá al revés. Por tanto, habría que razonar de forma exhaustiva qué producciones murcianas deben explotar esta nueva identificación o potenciar las diferentes denominaciones ya existentes.

Lo que nadie duda es del importante desequilibrio estructural del sector. Se necesita ajustar la oferta y demanda devino. Los excesos de producción suponen elevados costes de gestión pública. Pero un buen diagnóstico y diseño implican una adecuada evaluación ex_ante y, en consecuencia, generan unos mejores resultados.

muchos se preguntan ¿por qué el nombre Viñedos de España en vez de Vinos de España?. Posiblemente por cuestiones de marketing o incompatibilidades de carácter jurídico, pero la verdad, algo raro sí suena.



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Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.