La Verdad Digital
Lunes, 6 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Coches
-Alergias
-Nieve
-Idiomas
-Empleo
-Dietas
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda
-Gimnasios
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
PROVINCIA
PROVINCIA ALICANTE
ELCHE / La presencia de la Dama obliga a reorganizar la Nit de l'Albà
RECINTO. Desde el Palacio de Altamira no se dispararán palmeras. / P. U.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

[an error occurred while processing this directive]
Uno de los aspectos en los que más incide el convenio que el Ministerio de Cultura firma hoy con el Ayuntamiento para la cesión de la Dama de Elche, es en la necesidad de evitar que la pieza sufra vibraciones tanto durante el traslado por carretera desde el Museo Arqueológico Nacional, como durante su estancia en la ciudad entre el 18 de mayo y el 1 de noviembre.

El busto ibérico debe tener una estabilidad adecuada, hasta el punto de que el tiempo que debe transcurrir entre el desembalaje de la obra y su colocación en la vitrina de la Torre del Homenaje, debe ser «el más corto posible» como se explica en el convenio.

Dicho documento contempla hasta el más mínimo detalle, como han podido comprobar los responsables municipales de la organización del evento. En lo que se refiere a las condiciones de la exposición, la Dama se exhibirá en una vitrina especialmente construida para la ocasión, con una resistencia acorde con el peso de la escultura, con una estabilidad adecuada para evitar vibraciones, desplazamientos o caídas por causas «accidentales o intencionadas».

Con respecto al embalaje, se especifica que la caja deberá ser de material anti choque y anti vibración, y el habitáculo donde se aloje la Dama debe ser isotérmico, dotado con un sistema compacto de medida de la humedad y la temperatura, y un medidor de impactos para registrar dichas variables a lo largo del transporte. Las mediciones deben ser enviadas al Museo Arqueológico Nacional, inmediatamente después de cada operación de embalaje y transporte.

Además, la caja debe tener listones externos o tacos para evitar que sea arrastrada. El vehículo que se utilice para su traslado, estará dotado de un sistema de suspensión global y de apoyo de embalaje que evite la vibración del mismo.

Sobre movimiento y manipulación de la caja, éstos se realizarán siempre sobre plataformas o carros de ruedas de goma o similar, evitando golpes y vibraciones. La escultura será manipulada siempre en posición vertical, evitándose golpes y vibraciones, utilizándose las herramientas adecuadas para ello.

Son circunstancias que se han tenido en cuenta de cara a uno de los momentos cumbre de las fiestas de agosto, como es la Nit de l'Albà, el 13 de agosto, que este año coincide con domingo. Porque desde las concejalía de Fiestas y de Cultura se está estudiando la reorganización de este impresionante espectáculo pirotécnico, con el fin de evitar cualquier problema con las vibraciones.

Se entiende que, además de las medidas que es están adoptando para garantizar la seguridad de la Dama en todos los aspectos, y que los propios muros del palacio son una garantía añadida, se quiere tener bien cubiertos todos los detalles.

En este sentido, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), quedará excluido como zona de lanzamiento de palmeras, en contra de lo que ha venido siendo habitual en todos estos años, y se buscan lugares alternativos un poco más alejados de las instalaciones. Las carcasas que se lanzaban desde el Palacio de Altamira, se distribuirán por esos nuevos puntos. Técnicos municipales y de la empresa responsable de preparar la Nit de l'Albà, se encargarán de introducir los retoques que sean necesarios.

Para este año está previsto el lanzamiento de 8.000 docenas de cohetes, 700 carcasas de trueno, sesenta de tronco, 300 carcasas de silbato y 40 palmeras de color.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.

[an error occurred while processing this directive]