Los empresarios ilicitanos del sector de la construcción han solicitado al Gobierno central un incremento cercano al 30 por ciento en el módulo de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para rentabilizar su fomento y equiparar los precios a capitales de provincia como Alicante y Castellón.
El presidente de esta patronal (ATECO), Diego García, consideró insuficiente el precio actual del módulo, es decir el precio máximo por metro cuadrado que puede ser cobrado, cifrado en 1.084 euros, por lo que apuntó la necesidad de elevarlo hasta los 1.400 euros.
En este sentido, García dijo que la petición planteada por la Generalitat Valenciana al Ministerio de la Vivienda de una subida hasta los 1.279 euros "sigue siendo insuficiente", de ahí, según agregó, que "nuestra solicitud de precio sea aún mayor".
Si finalmente fuera aprobada la subida expuesta por ATECO, el precio de la vivienda protegida pasaría de unos 98.000 euros a casi 140.000 euros.
Con este aumento "se conseguiría atraer a la empresa privada hacia la promoción de VPO y compensar los precios de la vivienda libre", los cuales, según apuntó, "se están disparando en Elche, con aumentos muy por encima de la media nacional".
Según los datos de ATECO, el precio medio de la vivienda aumentó el pasado año en Elche en un 28 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado español se cifró entre un 12 y un 15 por ciento.
Aumentar el precio del módulo en VPO serviría, según García, para derivar demanda hacia la VPO y rebajar precios en la vivienda libre.
Con el actual módulo y los precios de suelo vigentes, los empresarios de la construcción afirman que no hay "margen para que la empresa privada entre a promocionar este tipo de viviendas".
Esto se refleja en el volumen de construcción de VPO en Elche, que ha descendido en un 15 por ciento en el último año, con la particularidad de que el 75 por ciento de estas viviendas fueron desarrolladas por PIMESA, la empresa municipal de promoción urbanística, que opera sin márgenes de beneficio.
Por otra parte, ATECO ha solicitado al Ayuntamiento de Elche la liberación de más suelo para VPO y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, por entender "que el actual está prácticamente agotado".
En cuanto al mercado de vivienda libre, el precio medio actual en Elche se sitúa en 180.000 euros, si bien en la zona centro del casco urbano supera los 270.000 euros, según las estadísticas dadas hoy a conocer por ATECO