El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, transmitió ayer en Dénia el interés de la Generalitat por impulsar la jurisdicción penal con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana. El Consell apuesta por la creación de juzgados de lo Penal con el fin de agilizar los procedimientos de esta materia en aquellos partidos judiciales que están sufriendo un mayor incremento de la delincuencia. En este capítulo, De Rosa considera muy importante la labor de los juzgados de Dénia y Torrevieja.
Así lo expuso ayer en la clausura de la 1ª Jornada de la Escuela Jurídica Lex Forum Dénia, dedicada a la relación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la administración de justicia. «Ante la premura de hacer frente al aumento de litigios penales, la Generalitat ha apostado por la fórmula de crear juzgados de lo Penal desplazados de los partidos judiciales donde sí cuentan con esta jurisdicción, con el fin de evitar la dilación temporal que supondría modificar la Ley de Demarcación y Planta Judicial».
En este sentido, el secretario autonómico señaló que mediante este procedimiento, respaldado por el Consejo General del Poder Judicial, el Consell ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado de lo Penal de Benidorm, pero con sede en Dénia; otro en Torrevieja, desplazado de Orihuela; y uno en Alzira desplazado de Valencia, y que además daría cobertura a los partidos judiciales de Xátiva y Ontinyent.
«Todos ellos son órganos judiciales prioritarios para hacer frente al incremento de la delincuencia que están sufriendo las respectivas comarcas de estos partidos judiciales», subraya De Rosa.