La Comunidad Valenciana tiene 129 municipios en zonas de riesgo y otros diez en zona de especial vigilancia tras la ampliación de humedales en torno a los que se han definido las zonas de máximo riesgo de contagio de gripe aviaria en España y que publicará en breve el BOE. Así lo indicó el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, que presidió ayer la reunión del Consejo Asesor de Ganadería de la Comunidad, en la que se informó acerca de las medidas incluidas en el protocolo de prevención y control de la gripe aviaria.
Cotino insistió en que la Comunidad «no es zona de alto riesgo, según el Ministerio de Agricultura», e indicó que en las zonas de riesgo hay 172 granjas y 104 en las de especial vigilancia, y allí se concentran las actuaciones de prevención y control efectuadas por su departamento.
Los humedales incluidos como zona de riesgo son Prat de Cabanes, el Marjal d'Almenara, La Albufera, la Marjal de Borrons, humedal de la Marjal dels Moros, Marjal de Pego-Oliva, la Mata de Torrevieja y los humedales de las salinas de Santa Pola y el Parque Natural del Hondo.
Además de estos municipios, la Conselleria ha incluido a otros diez en la zona de especial vigilancia por tener vertederos donde acuden aves silvestres, así como a la concentración de granjas avícolas. Esas poblaciones son Gorga, Alicante, Vall d'Alba, Traiguera, Canet Lo Roig, Albocasser, Quart de Poblet, Sinarcas, Chiva y La Pobla Llarga.
Tanto el conseller como el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Agropecuaria, Eduardo Primo, insistieron en que «no debe crearse alarma donde no existe», e indicaron que en las granjas ubicadas dentro de las zonas de riesgo o de vigilancia habrá revisiones semanales «para lo que se ampliará el número de veterinarios y auxiliares».
Además de la recogida de aves de corral muertas, tarea que se hace periódicamente para proceder luego a su incineración, la Conselleria ampliará el servicio especial de transporte con furgonetas, que serán las encargadas de recoger las aves de corral vivas cuyos propietarios hayan notificado que quieren desprenderse de ellas.
Cotino también informó de que se pondrán en marcha tres laboratorios más donde poder realizar análisis y que estos estarán situados en Segorbe, Valencia y Alquerías.
Además, anunció que se va a hacer un censo de las aves del corral, incluidas las que sus propietarios tienen para consumo personal o para uso propio, y por lo tanto no tienen obligación alguna de estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas.
El conseller, que destacó la «óptima colaboración» tanto del sector como de los ayuntamientos a los que se les ha pedido colaboración, subrayó que «podemos seguir comiendo paella de pollo».
Medidas en Alicante
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante consensuó ayer con el director territorial de Salud Pública un protocolo de actuación. El edil de Sanidad, Juan Zaragoza, anunció la elaboración de un censo de granjas. Además, remitirá a la concesionaria de limpieza los consejos y medidas preventivas por si los operarios localizan un ave muerta. Si encontraran varias juntas, no deben manipularlas. El Consistorio ha puesto a disposición de los ciudadanos tres teléfonos para atender cualquier incidencia, sobre todo si se localiza un grupo de aves muertas en una misma zona.