Lunes, 27 de febrero de 2006

-Moda
PROVINCIA
PROVINCIA ALICANTE
ALICANTE / Declaran no apta en el trabajo a una enferma a la que habían revocado la incapacidad

Una enferma de fibromialgia de Mutxamel se ha visto en la calle tras revocarle el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la incapacidad que se le había concedido. Según la afectada, Rosa María González Pérez, tras obligarle la Seguridad Social a incorporarse a su puesto de trabajo, su empresa le cerró las puertas al declararla no apta para desarrollar sus funciones laborales.

Rosa María González no se cree lo que está viviendo. Empleada en el servicio de información de Telefónica desde 1989, en el año 2001 se le diagnosticó un síndrome de fatiga crónica y en el 2003 otro de fibromialgia. Finalmente solicitó la invalidez, pero el tribunal médico se la denegó por dos veces.

Tras recurrir la denegación de la incapacidad, un juzgado de lo Social de Alicante se la concedió el año pasado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social llevó entonces el caso ante el TSJ, el cual revocó la invalidez total concedida por el juez alicantino.

Según un comunicado de la Asociación de afectados de fibromialgia y fatiga crónica (Afifac) de San Juan y Mutxamel, después de recibir la sentencia Rosa María González se dirigió a Telefónica para incorporarse a su puesto de telefonista. Sin embargo, la compañía le impidió incorporarse a la plantilla tras haberla sometido a un examen médico en el que se le consideró no apta para trabajar.

Según Afifac, la situación de tensión ha agravado las patologías de la afectada, quien ha anunciado que denunciará a Telefónica por echarla de su puesto de trabajo al no considerarla apta. Por otro lado, tampoco recibe ya la pensión de invalidez, encontrándose en estos momentos en el paro.

Desde Afifac señalaron ayer la necesidad de que los médicos de la Seguridad Social reconozcan como invalidantes la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Según Francisca Gutiérrez, presidenta honoraria de la asociación, «tengo compañeros que van a trabajar con parches de morfina para aguantar el dolor. No hay derecho a que no se dé la incapacidad a gente así».