La Verdad Digital
Jueves, 16 de febrero de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Rebajas
-Calefacción
-Nieve
-Idiomas
-Empleo
-Dietas
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda
-Gimnasios
-Esquí
Haz clic en la categoría escogida...
ELCHE
ELCHE
Los médicos de Altabix dicen que cada mes el centro incorpora a 200 nuevos pacientes
Ayer tuvo lugar la primera concentración para reclamar otro ambulatorio Los facultativos asisten a 400 usuarios más de los que deberían
PROTESTA. Concentración celebrada ayer para reclamar un nuevo centro de salud./ PACO UCLÉS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La situación del centro de salud de Altabix será insostenible a medio plazo. Así opina la mayoría del personal de este ambulatorio, que ayer se sumó a la concentración organizada por las asociaciones vecinales de Altabix, San Antón y Los Palmerales en favor de la construcción de un segundo centro de salud para la zona.

Fue la primera de las acciones reivindicativas que tiene previstas el colectivo y que celebrará cada miércoles a las puertas del centro, de forma ininterrumpida hasta que la conselleria de Sanidad se pronuncie sobre la petición.

Según fuentes sanitarias, la dirección de Atención Primaria de la comarca ya ha presentado una solicitud oficial ante la conselleria para que se levante el nuevo centro.

Alrededor de un centenar de personas, entre trabajadores, usuarios y vecinos secundaron ayer la concentración, que tuvo lugar de 11.30 a 12 horas. Uno de los participantes en esta iniciativa fue el médico Dionís Peñarroja, quien destacó la situación de saturación por la que atraviesan las instalaciones sanitarias.

Indicó que cada médico tiene asignadas en la actualidad 1.900 cartillas, 400 más de las que la conselleria de Sanidad fija como límite para ofrecer una atención sanitaria de calidad. En los centros de salud de Elche la media es de unas 1.600 por médico.

El volumen de pacientes que soporta el centro conlleva algunas disfunciones en el sistema, de modo que se retrasan las citaciones médicas, se descuidan las actividades de tipo preventivo incluidas también en la cartera de servicios del centro, se paraliza el trabajo docente de los médicos y la atención a domicilio se resiente.

«Los facultativos intentamos que los pacientes toquen las consecuencias lo menos posible, pero eso lo podremos conseguir a corto plazo», agrega el médico.

Explica que en la actualidad el centro de salud cuenta con 16 médicos, una ampliación de plantilla de cuatro facultativos más sería el máximo a lo que podría aspirar el ambulatorio, puesto que cuenta con una veintena de despachos médicos y no existe más espacio físico para consultas.

Para la zona sur

A esta circunstancia se suma el imparable aumento de población en el barrio que se traduce en la incorporación de una media de 200 nuevos usuarios al mes. El pasado año el crecimiento de cartillas alcanzó las 2.500. «Por ello consideramos que el actual centro de salud continuaría para dar cobertura a la parte norte de la Avenida de Alicante y que un segundo centro podría atender a todos los residentes en la parte sur», destacó Peñarroja, que es miembro de la Plataforma 10 Minutos y de la Asociación de Vecinos de Altabix.

El centro de salud de Altabix se creó para atender a una población de 25.000 habitantes. En estos momentos, según fuentes sanitarias, este número se ha elevado a 38.000 y las asociaciones de vecinos temen que, de continuar la expansión del barrio, en el año 2010 el ambulatorio pueda tener que dar cobertura a unos 50.000 usuarios.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.