La Verdad

El Ayuntamiento pagará intereses de demora por la obra del cementerio

  • La actuación se hizo hace diez años y el juzgado de Lo Contencioso ha dado la razón a la empresa que recibirá 134.000 euros

El equipo de gobierno socialista aprobó el miércoles en el Pleno una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de 134.307 euros por los intereses de demora derivados de la deuda contraída con la empresa que realizó obras en el cementerio hace 10 años. La cuantía es consecuencia de la decisión del juzgado de Lo Contencioso de Elche, que ha dado la razón a la mercantil que ejecutó la reforma de viales interiores, un aparcamiento y la construcción de más nichos en el camposanto por un montante de 850.000 euros «sin que el Ayuntamiento contase con subvención alguna para hacer frente a esta cantidad», indicó el primer edil, Manuel Ros.

El alcalde recordó que se firmaron un total de 11 certificaciones y se llegaron a pagar a una media de 800 días cada una cuando era a sesenta pero se llegó a un acuerdo con la empresa para abonarlas a 150 días, «e incluso así se incumplieron los plazos». En este sentido lamentó que «de nuevo los grandes esfuerzos de los vecinos y el Consistorio por ahorrar y paliar los recortes que impulsó el anterior gobierno del PP se van al traste cuando nos empiezan a salir estos lastres de los cajones». Ros añadió que «estas obras no eran necesarias y se podían haber hecho poco a poco» por lo que dijo que la sentencia confirma «la pésima gestión del PP, que diez años después sigue haciendo trizas los planes de futuro de este pueblo y ahora nos toca a nosotros arreglarlo».

Temas