La Verdad

La rebaja de la cuantía del Premio Internacional deja más dinero a las publicaciones en el 2017

  • La entidad cuenta con el mismo presupuesto de años anteriores que ya se ha distribuido entre las acciones que se llevarán a cabo el próximo año

La Fundación Cultural Miguel Hernández ya cuenta con todas las actividades a realizar durante el 2017 preparadas, puesto que el patronato que la rige dio luz verde en la reunión realizada hace algunas semanas. El presupuesto de la entidad es el mismo que en ejercicios anteriores, 100.000 euros -con un aumento de la parte de la Generalitat, que pasa de 42.810 euros de aportación a 45.000- que se dedicarán a la difusión de la figura de Miguel Hernández, su vida y su obra. El próximo año será el primero en el que se rebajará la cuantía del Premio Internacional de Poesía de los 15.000 euros que el ganador se ha llevado hasta el momento a 8.000. El director de la FMH, Aitor Larrabide, indicó que ese dinero permitirá aumentar el número de publicaciones a realizar y que cuentan con un presupuesto global incluido el galardón poético, de 19.000 euros. «Lo que queremos es hacer cosas que queden en el tiempo y que se recuerde que se hicieron con motivo del 75 aniversario de su muerte», afirma Larrabide, quien asegura que los libros cumplen con esa idea.

Así se tiene previsto editar los 'Pliegos hernandianos', diferentes publicaciones sobre la relación de Miguel Hernández con la censura o su relación con revistas con 'Ínsula' o 'Triunfo' así como colaboraciones con distintas entidades americanas para dar a conocer las actas del 'Simposio Miguel Hernández y Nueva York' o la relación del poeta oriolano con Chile. La colaboración con centros escolares también se cuenta entre las publicaciones, en concreto con el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo y con instituto granadino.

Eso en el capítulo de publicaciones, puesto que la Fundación ya tiene preparado todo lo relacionado con exposiciones, como la de piezas artísticas donadas a la entidad en la sala de muestras y la exposición bibliográfica fija del fondo de Aitor Larrabide en la sede de la Fundación, las acciones enfocadas a la animación lectora que se realizarán tanto con centros escolares concretos como con la Concejalía de Educación, como en el caso del concurso 'Las abarcas desiertas'. Asimismo se colaborará como siempre con las jornadas del Ateneo Viento del Pueblo y con las actividades que se realicen por parte de las distintas instituciones que preparan actos para este aniversario, como el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, las universidades de Alicante y Granada y la Cátedra Miguel Hernández, y dentro de las actividades que se realizan todos los años y con las que colabora la Fundación, se mantienen las numerosas donde se ha estado presente hasta el momento, como en la Senda del Poeta con el Ivaj, el trabajo conjunto con numerosas entidades oriolanas o el seguir adelante con la digitalización y catalogación de fondos hernandianos así como con el proyecto '100 países por Miguel Hernández'.