La Verdad

El nuevo plan de empleo preparará para trabajar a más de 150 jóvenes

fotogalería

El alcalde y el concejal de Empleo con responsables de la EOI, ayer en la ciudad. / A. Aragón

  • La formación se hará a la carta en base a la demanda de las empresas donde después harán las prácticas

Un mínimo de 150 jóvenes oriolanos de 16 a 30 años se beneficiarán durante el año que viene del plan de empleo que prepara el Ayuntamiento junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) dependiente del Ministerio de Industria. Se trata de una oferta formativa que se diseñará a demanda de las empresas en las que durante el segundo semestre del año los alumnos harán prácticas remuneradas. La inversión en el plan es de 900.000 euros de los que el Ayuntamiento pone el 8,11%, un total de 76.000 y el resto la EOI a través del Ministerio de Industria y sobre todo con fondos europeos.

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Fomento y Empleo, Víctor Valverde, presentaron el plan acompañados por responsables de la EOI, entre ellos su director de estrategia, Alfonso Seoane, y su responsable regional, Fernando Garrido, quien se ocupó de explicar las dos líneas de trabajo a desarrollar. La primera será la formativa «que responderá a las necesidades y demandas del mercado laboral» y como complemento a la formación reglada que ya se imparte. En estos momentos se prepara el diseño de la hoja de ruta con la que se trabajará con cursos que tendrán entre 100 y 400 horas de duración y que harán hincapié en la empleabilidad, de forma que los asistentes obtengan las herramientas necesarias para hacer un buen currículum o tener un determinado perfil digital de forma que pueda servirles para toda su trayectoria laboral. En la segunda parte será donde entren las empresas que contratarán a estas personas y en este punto se destinarán en torno a 270.000 euros en ofrecer ayudas para la contratación, de forma que se destinen a los gastos sociales con un máximo de cinco mil euros por alumno «Lo que buscamos es responder a las necesidades del tejido productivo y completar la oferta al tiempo que les ofrecemos una oportunidad a esos jóvenes».

Víctor Valverde recordó que los jóvenes son uno de los sectores más maltratados por el desempleo y se alegró de que con esta iniciativa se les pueda dar una oportunidad de formarse y de hacer después prácticas remuneradas en empresas. «Queremos rebajar la tasa de desempleo en el municipio y no nos conformamos con este plan, así que también trabajamos con un convenio con el servicio de empleo para contratar a trabajadores en prácticas en distintos departamentos del Ayuntamiento». Al mismo tiempo dijo que lo que se persigue es que la oportunidad laboral que se dé a los jóvenes no quede en esos seis meses «sino que existan posibilidades reales de quedarse en esas empresas, porque para un empresario el hecho de que llegue alguien formado y al que ya se ha probado, si es bueno no debe dejarlo escapar».

Con respecto a los requisitos que se han de cumplir para entrar a formar parte de este plan, los interesados deben ser demandantes de empleo y estar en el Sistema de Garantía Nacional. Para ello Valverde precisó que se realizará una campaña para ayudarlos a inscribirse. Asimismo habrá que tener en cuenta las directrices que marca la Unión Europea por tratarse de una actividad que se paga con sus fondos, por lo que se priorizará a colectivos especialmente sensibles. En cuanto a los sectores productivos con los que se va a trabajar, el edil de Fomento y Empleo comentó que hay mucha demanda en todo lo relacionado con comercio y marketing mientras que en el sector agrícola explicó que cada vez se necesita más mano de obra especializada, por ejemplo, en las nuevas tecnologías que se aplican para el riego.