La Verdad

El Consorcio apura el plazo para aprobar la tasa única para la gestión de residuos

  • La mesa técnica aplaza la aprobación de una ordenanza que debe entrar en vigor este año

El Consorcio Comarcal de Residuos de la Vega Baja se ha visto obligado a retrasar la aprobación de la normativa para crear una tasa única para eliminación y gestión de la basura. La mesa técnica ha revisado todo el proyecto de gestión y ha realizado algunas subsanaciones técnicas, lo que ha aplazado la convocatoria de la comisión de gobierno y el posterior Pleno con el que se iba a concretar la nueva ordenanza fiscal.

Al menos hasta final de mes no se podrá convocar los órganos de gobierno del ente comarcal, que se convocó en primera instancia para el pasado 3 de octubre. Algunos dirigentes locales consideran que no se llega a tiempo para que antes de final de año la tasa unificada entre en vigor. El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, cree lo contrario porque asegura que las bases van a salir aprobadas por la comisión técnica con un informe favorable en los próximos días. Esta nueva documentación propondrá varias actuaciones como que la empresa pública Vaersa lleve a cabo el proyecto de gestión de residuos durante la solución transitoria. Al mismo tiempo aportará el precio del tratamiento por lo que cada ayuntamiento deberá contabilizar el precio para recoger, enviar y deshacerse de los residuos.

Pineda señaló que «en cuanto tengamos un precio podemos trabajar en la ordenanza que debe estar aprobada y exposición pública durante treinta días hábiles». Ahora la normativa señala que los sábados no cuentan como jornadas hábiles por lo que con seguridad que todo el proceso llegará al mes de diciembre.

El dirigente del Consorcio explicó que «cada ordenanza municipal va a llevar una disposición en la que se especifique que debe plegarse a la normativa del Consorcio». Con este requisito burocrático se pretende ganar tiempo, si bien la mayoría de municipios todavía no han preparado la documentación necesaria. Para ello, el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha remitido al Consorcio diferentes documentos para que los secretarios de cada consistorio avancen en todo el procedimiento.