La Verdad

La Olimpiada Agroalimentaria busca el interés de los alumnos por la Epso

fotogalería

Participantes en las pruebas ayer, en los pasillos del Edificio Tudemir. / A.A.
  • Alrededor de sesenta alumnos de instituto compiten por obtener una matrícula gratis el próximo año en la facultad de la UMH

La primera Olimpiada Agroalimentaria de la provincia de Alicante sirvió ayer de marco para mostrar a futuros estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Epso) las instalaciones. Los opositores compitieron por una plaza en el certamen nacional y por conseguir una matrícula gratis para en el próximo curso en la que es una de las sedes oriolanas de la Universidad Miguel Hernández.

Orihuela es la única que ofrece esta especialidad universitaria y hasta el campus se acercaron jóvenes que tienen claro qué van a estudiar. El sector agroalimentario se encuentra en auge, como aseguran desde la universidad. Una olimpiada de este tipo no se había realizado todavía, si bien contó con una alta participación con alrededor de sesenta alumnos que buscan cursar estudios en algunos de los grados que ofrece la Epso: Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Mientras los competidores realizaban tres exámenes tipo test, sus acompañantes pudieron visitar la instalaciones del campus. La prueba consistió en 25 preguntas que se debían contestar en cada una de las asignaturas que se proponen desde el ámbito estatal.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta de los estudiantes de Bachillerato. El subdirector de Proyección del Grado, David Bernardo López, comentó que «los profesores realizan una labor altruista, y es de agradecer que los jóvenes compitan en una olimpiada de este tipo». En estas evaluaciones no hay problemas ni desarrollo de preguntas, el sistema es responder una de las tres opciones, y los jóvenes ya saben la nota antes de irse a casa.

El director del centro, Ricardo Abadía, valoró que «es una iniciativa interesante para el centro, porque ponemos en la oferta docente la rama agroalimentaria». Esta competición nace con «una importancia económica y es interesante para que los alumnos tengan otra opción». El director apuntó que «ahora tenemos menos alumnos pero saben más a lo que vienen que hace quince años», y añadió que «el sector agroalimentario ha aguantado el tirón con la crisis, otras titulaciones tenían mejor aceptación, pero nosotros nos hemos mantenido y ahora se ha vuelto a la tierra».

Los ganadores de cada asignatura consiguieron un incentivo de 300 euros, además de la ayuda para el viaje a Madrid para la olimpiada nacional. Los segundos clasificados en cada categoría tuvieron como premio 150 euros cada uno. El centro que tuviera a los estudiantes con mejores resultados , por su parte, obtuvo un galardón en metálico de 500 euros. La entrega de premios tendrá lugar el 19 de mayo durante la celebración de la Festividad de San Isidro en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.