La Verdad

El Ayuntamiento aborda un plan de choque para acondicionar el Rincón Hernandiano

La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, y la edil de C's, Mar Ezcurra, en la presentación de la Primavera Hernandiana.
La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, y la edil de C's, Mar Ezcurra, en la presentación de la Primavera Hernandiana. / ALBERTO ARAGÓN
  • La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, presenta el programa de actos que homenajean al poeta durante este mes y el que viene

La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, presentó ayer acompañada de la edil de Ciudadanos, Mar Ezcurra, el compendio de actos que el Ayuntamiento ha preparado para recordar la muerte del poeta Miguel Hernández, que se agrupan bajo la denominación de Primavera Hernandiana. Asimismo ambas abordaron las actuaciones del plan de choque puesto en marcha para adecentar el entorno de la casa del poeta con motivo de la celebración de los mismos.

Ezcurra detalló algunas de las actuaciones que están en marcha o se han realizado por parte de las brigadas municipales para sacar del estado de abandono el lugar. Así habló de que los operarios se afanan por quitar de paredes las numerosas pintadas que las afean. Tanto ella como la responsable de Cultura dijeron que uno de los puntos donde incidirán es en erradicarlo de los murales que el Ateneo Cultural Viento del Pueblo creó en una de las paredes de la subida a la casa natal del poeta y que serán miembros de este colectivo los que los restaurarán. No es la única de las actuaciones puesto que también se repintan las luminarias de las plazas, así como que las palmeras ubicadas frente a la fachada de la casa también serán objeto de cuidados.

Cuartero asimismo dijo que estos trabajos son continuación de los llevados a cabo en la vivienda del poeta cabrero puesto que en ella se ha remozado la fachada y repuesto en su interior rodapiés y otros elementos en mal estado así como se abordarán mejoras en cuanto a los elementos decorativos. La edil de Cultura adelantó que además se está en conversaciones con la Conselleria de Cultura para limpiar los 'grafitis' que ensucian las paredes del Colegio Santo Domingo ya que es preceptivo el permiso a tratarse de un edificio protegido. Por otro lado en lo que concierne a otras actuaciones dijo que en breve la sala de exposiciones anexa a la casa del poeta y cerrada hace años podrá estar en funcionamiento así como la de enfrente donde se ubicará una tienda de recuerdos.

Respecto a la programación diseñada por Cultura su responsable dijo que las actividades se prolongarán durante este mes y abril con todo tipo de eventos, desde conferencias, conciertos de música, exposiciones o presentaciones de libros, junto a la realización de talleres de poesía o la apuesta por las visitas de escolares.

En cuanto a las charlas significó que serán tres, la primera a cargo del hispanista italiano Gabrielle Morelli el día 11 de este mes en la Biblioteca María Moliner, a la que seguirá otra de José Luis Ferris cuatro días después y la del 14 de abril impartida por el gestor cultural del legado hernandiano Paco Escudero, en colaboración con el Ayuntamiento de Quesada (Jaén), ciudad natal de la mujer de Hernández, Josefina Manresa. En conciertos la responsable municipal dijo que serán cinco, el primero el 18 de marzo por Jordí Rodríguez en La Lonja con piezas para violín y piano de músicos coetáneos del poeta. Diez días después otro de flamenco en la Casa Museo y el 3 de abril uno gratuito de Luis Eduardo Aute en el Teatro Circo para seguir el 15 del mes que viene con el de Fraskito en el entorno hernandiano. El último será el del 1 de mayo en La Lonja titulado 'Pena y alegría del amor'. Exposiciones habrá tres. En el Santo Sepulcro se instalará el 11 de marzo una sobre los Murales de San Isidro y la otra con fondos de la FMH y el 28 de marzo el pintor Alfonso Ortuño lleva la suya sobre dibujos de 'Perito en lunas' a la sala de exposiciones de la casa natal. Se completan con otra de Juan Llorens en San Juan de Dios con fondos del Museo de Quesada. Las presentaciones de libros serán otras tantas como la de este jueves del de Ada Soriano, otro de Fulgencio Caballero el 30 y el 22 de abril una obra sobre Josefina Manresa.