La Verdad

El IES El Palmeral lleva a Santander su proyecto Gutenberg de impresión 3D

El coordinador del proyecto, Fulgencio Bermejo, de pie antes de comenzar la charla. :: c. m. a.
El coordinador del proyecto, Fulgencio Bermejo, de pie antes de comenzar la charla. :: c. m. a.
  • Profesores del instituto realizan una charla en la Uimp para dar a conocer un plan basado en las nuevas tecnologías y dirigido a los alumnos

El IES El Palmeral ha aprovechado el final de curso para dar a conocer el proyecto Gutenber3D. Un plan que engloba a 111 profesores de once centro de enseñanza de Secundaria y Formación Profesional, con el objetivo de difundir un trabajo que favorece el uso de impresoras en tres dimensiones en el aula y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de los alumnos. El coordinador del proyecto y profesor en el instituto oriolano, Fulgencio Bermejo, fue el encargado de realizar junto con Toni Moreno, coordinador del instituto La Garrotxa de Olot, una conferencia en el Palacio de la Magdalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Bermejo explicó que en el proyecto, que fue galardonado por el Ministerio de Educación con 150.000 euros, trabajan 18 profesores del instituto de Orihuela y otros de ciudades de todo el país. Un trabajo que han querido divulgar, de ahí que los profesores hayan realizado estas charlas en Santander a los asistentes del curso 'Explota la ciencia', al que asistieron docentes de las especialidades de tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas.

El coordinador explicó que uno de los objetivos fundamentales es «despertar la motivación científica de los alumnos». Un trabajo que realizan los profesores dentro del aula en el ciclo formativo de Electrónica y en las aulas de Bachillerato de Ciencias. También en las clases de biología con la reproducción de imágenes de virus y moléculas para que puedan ser impresas y ver la forma que tienen para ser analizadas.

Los temas básicos del proyecto son el montaje y puesta en marcha de la impresión en tres dimensiones de piezas para su uso en distintas áreas. También el montaje de la tarjeta 'Raspberry pi'. Este es un ordenador de bajo coste que se usa con el objetivo de estimular la enseñanza en informática en las escuelas. Las actividades se desarrollan en talleres y laboratorios, pero también en entornos virtuales usando herramientas para compartir archivos como 'Drive' o 'Dropbox', entre otros.

El IES El Palmeral ya acogió una vídeo conferencia con otros institutos del proyecto para intercambiar ideas. «El proyecto no va a tener muchas novedades en septiembre pero queremos darle más difusión», afirmó el profesor y añadió que «nos hemos centrado en hacer pero tenemos que difundirlo más y exponerlo al público».