La Verdad

El IES El Palmeral formará parte de un proyecto tecnológico a nivel nacional

Fulgencio Bermejo, de pie, explica el Proyecto Gutenberg. :: j. d. r.
Fulgencio Bermejo, de pie, explica el Proyecto Gutenberg. :: j. d. r.
  • El plan Gutenberg3D tratará de favorecer el uso de las impresoras en tres dimensiones en el aula y aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza de alumnos

El IES El Palmeral formará parte de un proyecto tecnológico a nivel nacional. El centro participará en el denominado proyecto Gutenberg3D, cuyo coordinador es Fulgencio Bermejo. Este plan obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación y en él participan 111 profesores de once centros de enseñanza de Secundaria y Formación Profesional. El programa tratará de favorecer el uso de las impresoras en tres dimensiones en el aula y aplicar las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la enseñanza de los alumnos. El Ministerio ha dotado la iniciativa con 150.000 euros y del instituto oriolano participarán, en concreto, dieciocho profesores. Los otros centros son de Segovia, Granada o Madrid, entre otras provincias.

Bermejo fue el encargado de explicar ayer el proyecto junto con el director del centro, José Francisco Lorente, y otros profesores. La iniciativa tratará también de fomentar el trabajo en red entre alumnos de distintos centros y comunidades. Los temas básicos del proyecto son el montaje y puesta en marcha de la impresión en tres dimensiones de piezas para su uso en distintas áreas. También el montaje de la tarjeta 'Raspberry pi'. Este es un ordenador de bajo coste que se usa con el objetivo de estimular la enseñanza en informática en las escuelas. Las actividades se desarrollarán en talleres y laboratorios, pero también en entornos virtuales usando herramientas para compartir archivos como 'Drive' o 'Dropbox', entre otros.

Bermejo conectó ayer a los asistentes a la presentación del proyecto mediante videoconferencia, con integrantes de otros centros participantes. En concreto se hizo con el profesor del IES de Rentería, en Guipúzcoa, Carlos Lizarbe, y con Federico Coca del colegio Virgen de las Nieves de Granada. Los profesores de ambos centros mostraron algunos de los avances tecnológicos que han hecho y el desarrollo que van a tener con este tipo de nuevas tecnologías. Coca mostró el desarrollo de una prótesis mediante impresión 3D, en concreto una mano biónica, un avance que permite que se realicen prototipos para gente con discapacidades físicas. Este también fue el caso de Lizarbe, que mostró en la pantalla varios prototipos de prótesis. El objetivo es sumar ideas y relacionar a los alumnos, profesores y personas del mundo de la ingeniería y otros ámbitos académicos. Un proyecto que favorece el aprendizaje entre los alumnos y su vinculación con las tecnologías.

El coordinador del proyecto afirmó que el trabajo en el instituto se dividirá entre los ciclos formativos de Electrónica, que estará a cargo del profesor Antonio Guirao; y los alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias, a cargo de Ángeles Murcia. Guirao será el encargado de dar a conocer a los alumnos la tarjeta 'Raspberry pi', configurarla y montarla. También trabajará con ellos los recursos de internet y la búsqueda de salidas profesionales a través del uso de la impresión en tres dimensiones.

En cuanto a Murcia, profesora de Biología, reproducirá con los alumnos imágenes de virus o moléculas para que puedan ser impresas y ver la forma que tienen y analizar estos organismos más detalladamente. También se diseñarán un hormiguero en el que se instalarán colonias de insectos vivos para realizar un seguimiento mediante cámaras y sensores de temperatura y humedad, para comprobar la evolución y comportamiento de los mismos.

El director del centro, José Francisco Lorente, afirmó que es un proyecto ambicioso y que «marca una línea de trabajo e iniciativas importantes» en el campo de la tecnología. El proyecto está centrado en el alumnado aunque el profesor será el encargado de guiar a los escolares. De ahí que hayan planificado un curso para mejorar la competencia de los profesores en el ámbito de los dispositivos 'android' y la mejora en el uso de la herramienta de 'Google Drive' para compartir archivos con el resto de centros involucrados.