La Verdad

Un libro sobre Almoradí, declarado «publicación de interés turístico»
/ AYTO. ALMORADÍ

Un libro sobre Almoradí, declarado «publicación de interés turístico»

  • La obra de José Antonio Latorre hace un recorrido histórico por el trazado urbano del ingeniero y geógrafo vasco José Agustín de Larramendi, que reconstruyó por completo el municipio tras el terremoto de 1829

El libro 'Almoradí. Un recorrido histórico', del escritor local José Antonio Latorre (nacido en 1962), ha sido declarado como 'publicación de interés turístico', un reconocimiento que otorga la Conselleria de Economía, Turismo y Empleo, y que sólo han recibido otros seis volúmenes en la región desde 1999.

Fuentes municipales han explicado en un comunicado que este libro hace un recorrido histórico por el trazado urbano del ingeniero y geógrafo vasco José Agustín de Larramendi, que reconstruyó por completo Almoradí tras el terremoto del 21 de marzo de 1829, que destruyó el municipio y dejó más de 200 muertos en la localidad.

Se trata de una guía completa de la actualidad patrimonial de la ciudad en la que, por primera vez, se describe pormenorizadamente el origen, "inédito hasta hoy", de la mayoría de festividades, devociones religiosas, entidades y tradiciones locales.

En especial, muestra dos edificios emblemáticos en la ciudad como son la iglesia de San Andrés y el teatro Cortés, mostrando gráficamente comparativas con casi 500 imágenes.

Asimismo, aporta numerosos datos inéditos recopilados durante casi cinco años de investigación en archivos, y una abundante documentación gráfica realizada por el autor.

Se trata de una completa guía turística que recorre las principales calles, plazas y edificios de la localidad que, además de explicar su pasado agrícola e industrial, realiza un exhaustivo recorrido por la desconocida infraestructura hidráulica.

De hecho, los datos incluidos en esta obra han servido de base para la creación de la nueva ruta patrimonial por los llamados 'Ejidos' (poniente, norte, levante y mediodía), diseñada la Concejalía de Turismo.

Latorre es autor de otras publicaciones relacionadas con la localidad como 'Almoradí. Memoria Gráfica', en la que recopila más de 350 imágenes antiguas con amplia documentación gráfica, o de la crónica trágica 'Sucesos de Almoradí'.