La Verdad

Presentan en Dénia un documental que profundiza en las causas de erosión de la costa

La Casa de Cultura de Dénia acoge esta tarde la proyección de un documental que profundiza en las causas de la erosión de la costa dianense. El proyecto, realizado por Gonzalo Blanco, pretende mostrar las agresiones que ha sufrido el litoral, sus efectos y concienciar a la gente de que hace falta una solución.

Blanco comentó ayer que el puerto es el principal culpable del cambio de las dinámicas del litoral que han afectado a la costa y aboga por reducirlo. Aunque reconoce que no se podrá conseguir. En su opinión, hace falta una solución global, que pasaría por una gran regeneración y por no hacer más daño al litoral, si se quiere evitar que algunas playas desaparezcan.

El documental muestra las reflexiones de un catedrático de la UPV, de un miembro de Greenpeace y de vecinos sobre la erosión costera. También aparecen los ediles de Playas y Medio Ambiente de Dénia.

El relato comienza con Gonzalo Blanco explicando que su abuelo en los años 50 compró una casa en Blay Beach y plantó melones en tres kilómetros de primera línea. Y un vecino plantó 200 olivos. Hoy en día esa estampa ha cambiado debido a la presión urbanística. A lo largo del tiempo se han llevado a cabo decenas de regeneraciones pero han tenido poco éxito porque los temporales se tragan los aportes de arena.

A ello se le suma el malestar vecinal que ha generado el proyecto de un residencial previsto en la zona de Blay Beach y cuyo garaje subterráneo, según denuncian, invade la zona de dominio público.