La Verdad

La Generalitat prevé abrir el tramo del tren entre Calp y Teulada a mediados de 2018

La consellera junto a varios ediles de la comarca durante la visita a las obras en la estación de Teulada. :: B.O.
La consellera junto a varios ediles de la comarca durante la visita a las obras en la estación de Teulada. :: B.O.
  • Los vecinos de la Marina Alta tendrán que seguir utilizando el autobús durante los próximos dos años para poder desplazarse hasta Dénia

Los vecinos de la Marina Alta podrán viajar en tren desde Calp hasta Teulada, previsiblemente a mediados del año 2018. Así lo apuntó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante su visita a las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura que se están realizando en la estación de Teulada. Unos trabajos enmarcados en la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante, en el tramo Calp-Dénia.

En estaocasión, estuvo acompañada por varios alcaldes de la comarca, como el de Teulada, Dénia y Ondara, así como por el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, y el director general Carlos Domingo.

Según explicó la consellera, el proyecto se está desarrollando por fases. Tras la conclusión del tramo entre Altea y Calp, los trabajos se centran ahora en la mejora del trayecto entre la ciudad calpina y Teulada. Una actuación que desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) estiman que estará finalizada a mediados de 2018. Se trata, apuntó Salvador, de una estimación, «puede que las fechas varíen dependiendo de las dificultades que se encuentren los operarios a medida que se desarrolle el proyecto».

Al parecer, en este tramo existen dos puentes antiguos que pueden retrasar el trabajo y «depende del estado en que se encuentren puede suponer o no una problemática», indicó la representante del Consell. Y es que no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de obstáculo. Como comentó García de la Bandera, «en tramos anteriores el estado de los puentes era mucho peor de lo que inicialmente se pensaba por lo que se tuvo que hacer más inversión y costó más tiempo en acabarlo».

El director general explicó a la consellera y a los ediles presentes, que estas obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, incluyen la renovación de vías y desvíos, así como de los andenes y el acondicionamiento y rehabilitación de los edificios de estas estaciones, junto con la urbanización del entorno.

Reveló además, que tras esta actuación, se reabrirá el servicio de tren entre ambos municipios y seguirán los trabajos para recuperar el tramo que llega hasta Dénia. Esta segunda fase, estará lista, apuntó, para el año 2019. Por lo que los vecinos de la Marina Alta deberán seguir utilizando el autobús como transporte para poder desplazarse entre los municipios de la comarca. Un servicio que la consellera «está garantizando un sistema alternativo de desplazamiento».

A este respecto, Salvador pidió «un poco de paciencia» a los vecinos de la comarca y recordó que se están cumpliendo los plazos del proyecto. «Dijimos que en noviembre se reemprenderían las obras y aquí estamos, esto demuestra nuestro compromiso para que la comarca tenga un tren eficiente, de calidad y que preste un buen servicio », matizó.

Además se marcó otro reto: la recuperación del tren Limón Express porque «desde el punto de vista turístico tiene un gran atractivo pero para reponer este servicio debemos tener una línea en condiciones».