La Verdad

PP y GD-CU se suman a C's Dénia en las dudas sobre la legalidad de suspender licencias

La intervención de la portavoz popular, junto a dos ediles de su grupo y Llobell (GD-CU). :: Tino Calvo
La intervención de la portavoz popular, junto a dos ediles de su grupo y Llobell (GD-CU). :: Tino Calvo
  • La oposición, a excepción del concejal no adscrito Losada, reclama un informe del secretario y el ejecutivo local defiende en el pleno que la medida es correcta

Ciudadanos planteó días atrás la posible «ilegalidad» de concatenar suspensiones de licencias en Dénia por lo que exigió un informe del secretario municipal. En el pleno extraordinario celebrado ayer, PP y GD-CU se sumaron a esa tesis sobre si es legal o no la propuesta presentado por el equipo de gobierno. A pesar de la oposición de estos tres grupos, la suspensión cautelar de licencias en determinados ámbitos del término municipal salió adelante con el respaldo del ejecutivo local (PSPV-Compromís) y el único de los dos ediles No Adscritos presentes en la sesión, Antonio Losada.

La portavoz popular, María Mut, explicó que la negativa de su grupo se debía a la falta de ese informe jurídico y a que no tenía sentido aplicar la medida antes de comenzar el proceso de participación de Plan General Estructural (PGE), que se iniciará en breve. Además, hizo hincapié en que con esta suspensión se está destruyendo al segundo sector más importante de la ciudad, el de la construcción, y al que van ligadas otros negocios, por lo que se estará dañando al tejidos empresarial.

Por su parte, la líder de GD-CU, Pepa Font, también insistió en que echaba de menos el informe jurídico al respecto del secretario y otro del arquitecto municipal. En su opinión, esos documentos podrían haber dado luz a las dudas que les suscitaba esa nueva suspensión.

Sergio Benito, en nombre de Ciudadanos, volvió a hacer hincapié en los argumentos que ya detalló la pasada semana a este periódico. En su opinión, la propuesta presentada por el equipo de gobierno es «ilegal» debido a que se han concatenado varias en los últimos años y en algunos puntos se han solapado. Algo que, según recalcó, va en contra de los que recoge la anterior ley urbanística valenciana, la actual y la nacional.

Por ello, Benito apuntó que si se votaba una medida que es ilegal, los que la respaldasen podrían estar cometiendo «prevaricación». Es más, insistió en que no quería cargarse la suspensión de licencias, sino que sólo quería que se cumpliese la ley porque en caso de ser ilegal el ayuntamiento podría acabar en los tribunales por culpa de alguno de los propietarios de terrenos afectados, puesto que un suelo puede estar suspendido un máximo de dos años y hasta pasar otros cinco no podía volver a aplicársele otra vez.

El edil de C's recordó que en 2011, con Pepa Font como edil de Urbanismo, ya se decretó una suspensión y otra en 2012, que se aplicaba a la totalidad del municipio a excepción de suelo urbano. Además, Sergio Benito comentó que en 2013 la conselleria aprobó el Régimen Urbanístico Transitorio, vigente actualmente en Dénia, y que la suspensión podría estar vigente hasta la entrada en vigor del nuevo plan y como máximo cuatro años. Por ello, señaló que lo más adecuado habría sido esperar a tener el borrador del PGE antes de pensar en aplicar la medida que se aprobó ayer.

Desde el ejecutivo local la encargada de rebatir los argumentos contrarios fue la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll. La concejala subrayó que el equipo de gobierno trabaja conforme a la legalidad y que el momento para hacer la suspensión es antes de iniciar la participación ciudadana para garantizar que las propuestas que se estudian se puedan materializar.

Ripoll incidió en que el ámbito de esta medida puntual no se solapa con la anterior suspensión puesto que ahora afecta a suelo urbano y se había incluido una enmienda para retirar del ámbito aplicable zonas de Les Rotes que ya estaban afectadas. Asimismo, la edil remarcó que se había incluido un informe jurídico y que lo mejor para la economía y las inversiones era contar con el PGE en el que están trabajando.