Aduanas se sumerge en 'La mar de tapas'

Aduanas se sumerge en 'La mar de tapas'
  • 19 establecimientos ofrecen los mejores bocados marineros, bebidas y cócteles

Batucadas por unas calles, charangas por otras, mercadillo de artesanía de autor en el paseo marítimo, actividades para los niños en la avenida Jaume I, y prácticamente en todos los bares del puerto la oportunidad de probar las mejores tapas marineras de Xàbia en el festival gastronómico que lleva por nombre la Mar de Tapas.

Desde el viernes y hasta el día 16 al medio día, Aduanas se convierte en el referente gastronómico de Xàbia. No en vano, en 19 establecimientos de hostelería se ofrecerán las mejores tapas con sabor a mar. Marinados, fritos, asados y también cocinados como sólo saben los expertos marineros que han preparado durante todas sus vidas los productos que ofrece el Mediterráneo.

Por ejemplo, en Ca María, se podrá degustar el suflé de bacalao y patata con ajoaceite gratinado; en el Noray la apuesta es por la caballa marinada al aroma de cítricos y tomillo limonero; en l’Almadrava han apostado por el taco de pulpo a la parrilla con vinagreta de embutidos; en el restaurante Sotavent ofrecerán un caramelo de gambas con setas de temporada y melocotón: o el pincho de salmón, anchoa y langostinos, de la Bodeguilla. Toda combinación es posible en esta fiesta en la ponen en valor el pescado y los productos frescos de la lonja xabiera.

Y es que en Aduanas del Mar existe una gran tradición gastronómica marinera, como puerto pesquero que es desde la fundación de este núcleo urbano que a lo largo de los años ha ido modernizándose y actualizándose para afrontar el siglo XXI. Sin duda alguna, los restaurantes y bares están más que preparados para ofrecer unas tapas a la altura de la mejor cocina de vanguardia.

Ayer se inició la V edición de La Mar de Tapas al mediodía y con el tardeo de la noche. Pero es hoy cuando se vivirá la fiesta gastronómica de 12.30 a 15 horas y por la tarde-noche de 19.30 hasta las 23 horas. Mañana domingo la fiesta acabará a las 15.30 horas.

El precio de las tapas que se promocionan en cada bar o restaurante es de 1,80 euros, mientras que las bebidas se dispensarán a 1,50 euros.

Eso sí, los tickets para degustar las tapas marineras sólo se podrán comprar en los cuatro puntos de venta: dos instalados en el paseo de Marina Española, otro en el paseo Marítimo, y otro en la plaza Adolfo Suárez. En el paseo Marítimo se instalará también un mercado de artesanía de autor que complementará la oferta del festival gastronómico que acoge este fin de semana Aduanas. Los niños podrán disfrutar de actividades infantiles gratuitas en la Avenida Jaume I durante todo el día de hoy.

Algunos locales también ofrecerán bebidas especiales para estos días, como mojitos en La Esquina, agua de Valencia en el restaurante Cande o sangría blanca en el Piri-Piri. Y mientras los más atrevidos realicen la ruta del tapeo se encontrarán a un grupo de jazz amenizando la noche, o a un violinista que invita a la relajación en las calles del barrio marinero.

En esta promoción de la gastronomía marinera de Xàbia colabora también el Pòsit de Xàbia y está organizada por la Asociación de Comerciantes del Port de Xàbia. Buen disfrute y buen estómago a todos.