La Verdad

Apoyo innovador a los dependientes

Robert Vallejo junto a la silla de ruedas con grúa incorporada diseñada por él. :: Matías segarra
Robert Vallejo junto a la silla de ruedas con grúa incorporada diseñada por él. :: Matías segarra
  • Rois Medical diseña una silla de ruedas con grúa incorporada para personas con movilidad reducida

  • La empresa, asentada en el Parque Científico de la UMH, trabaja en un prototipo con la idea de comercializarlo en septiembre

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Robert Vallejo dejó su Colombia natal en 2007 para continuar con su formación como ingeniero industrial en España. Después de una estancia en la Universidad Politécnica de Madrid y en Barcelona, decidió culminar sus estudios en la Universidad Miguel Hernández (UMH). Fue en la Ciudad Condal, durante el verano de 2011, donde tuvo la oportunidad de ejercer como cuidador de una mujer discapacitada con un grado de dependencia elevado. «Era una tarea complicadísima, aun con la ayuda de su padre, trasladarla desde la silla hasta la cama porque pesaba 84 kilos», recuerda. Los dolores de espalda ocasionados en la experiencia y su espíritu emprendedor le hicieron ver que necesitaba hacer algo para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y de las que tienen que hacerse cargo de ellas.

En primer lugar optó por construir una grúa de «bajo coste» maniobrable en espacios reducidos. Más tarde, decidió incorporarla a la propia silla de ruedas. Poco se demoró en utilizar esa última idea como proyecto final de carrera. La aceptación fue «muy buena». Junto a su socio, Luis Álvarez, trató de darle un valor comercial. Así, hace dos años, fundaron la empresa Rois Medical, ubicada en el edificio Quórum III del Parque Científico de la UMH.

La firma se dedica al diseño de este producto con el objetivo de ofrecer una «solución real» a los problemas derivados del desplazamiento del usuario de una superficie a otra. Vallejo asegura que «estamos optimizando la silla de ruedas de transferencia» para que pueda soportar un peso de 120 kilos. Una de las características es que cuenta con un mecanismo de elevación de asiento que permite alcanzar lugares que no están al alcance de la mano, como la parte superior de una estantería. Además, la grúa integrada posee un reposabrazos abatible. La persona dependiente, una vez se haya puesto el arnés de seguridad, podrá ser levantada y colocada donde se desee gracias al sistema de rotación del dispositivo. La finalidad es proporcionar autonomía en movilidad y facilitar la labor de los cuidadores.

Rois Medical pretende mostrar el prototipo «comercializable» en septiembre. Hasta que llegue esa fecha, será sometido a diversos ensayos sanitarios. Una vez conseguida la certificación de marcado de Conformidad Europea (CE), comenzará la fase de producción. A partir de enero del 2017 se pondrán a la venta diez unidades para evaluar la respuesta del público.

El precio estipulado para el «usuario final» oscilará entre los 4.500 y 5.000 euros por cada una. En ese sentido, señala que «será más barato comprar nuestro producto que adquirir la silla de ruedas eléctrica y la grúa por separado». El ahorro para el cliente puede ser, aproximadamente, de 1.000 euros. En el capítulo de galardones, el proyecto acumula cuatro distinciones hasta la fecha. La más reciente fue la obtenida el pasado mes de junio en Madrid, cuando la compañía fue una de las seis ganadoras de Emprende In Health, un programa de apoyo al emprendimiento social en el sector de la salud.

Reconocida

También fue reconocida en los XXI Premios Nuevas Ideas Empresariales, organizados por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun).

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento le otorgó el certamen de Emprendedor del Mes correspondiente a septiembre de 2015. Por otro lado, la consecución del II Sprint de Creación de Empresas UMH engrosa la lista de obsequios de Rois Medical. En total, han supuesto una dotación económica de 20.500 euros. En consecuencia, sumado al capital que aporta un inversor americano, la participación en concursos constituye una fuente «importante» de financiación.

La trayectoria ascendente ha llamado la atención del Hospital General Universitario de Elche, que ha prestado una cama hospitalaria eléctrica a la empresa para ayudarla en la investigación y desarrollo de su producto. Asimismo, en los próximos meses, la firma ilicitana planea formalizar una colaboración con diversas asociaciones de apoyo a los discapacitados para estudiar la viabilidad del proyecto.