La Verdad

Patricia Macià.
Patricia Macià. / G. P.

El Ayuntamiento reclamará por el reparto «discriminatorio» de las subvenciones de la Diputación

  • La junta de gobierno da luz verde al hermanamiento cultural con Quesada para realizar actividades en torno al legado hernandiano

La junta de gobierno local acordó en su reunión de ayer presentar una reclamación ante la Diputación contra el reparto «injusto, discriminatorio y arbitrario» de los fondos del remanente de tesorería de 2015, que asciende a 30 millones de euros, y que fue aprobado por la institución provincial el pasado 22 de abril.

La portavoz de la junta, la socialista Patricia Maciá, señaló ayer que Elche recibirá «menos subvención que otros municipios que poblacionalmente son muy inferiores». En concreto, la Diputación ha destinado 500.000 euros para dos proyectos ilicitanos, mientras que a Orihuela irán 800.000, Benidorm recibirá 750.000 y Calp, ciudad de la que es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez, se llevará dos millones, el doble que la capital provincial.

Macià argumentó que «el criterio objetivo que se ha seguido es injusto, discriminatorio y arbitrario, asignando cifras de cualquier manera sin reflejar ningún tipo de explicación que lo justifique». Además, dijo que el reparto infringe el artículo 36.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que indica que la designación presupuestaria a los municipios se debe realizar de una forma objetiva y equitativa.

Y también incumple «uno de los principios superiores que a nivel constitucional garantizan al conjunto del ordenamiento jurídico respecto a la arbitrariedad de los poderes públicos».

La junta aprobó también el área económica las liquidaciones provisionales del primer trimestre de varios servicios municipales. Entre ellos el Servicio Elche Taxi y Bicielx, que arroja un saldo negativo de 3.600 euros y 65.478 euros, respectivamente. Maciá también hizo referencia al servicio de la grúa, cuyo saldo negativo asciende a 154.056 euros. El servicio de aparcamiento regulado (ORA), arroja una liquidación positiva de 72.206 euros.

En cuanto al área de Cultura, se presentó una moción para iniciar los trámites correspondientes para la firma de un protocolo de hermanamiento cultural con el Ayuntamiento de Quesada (Jaén), donde se inauguró el pasado año el Museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa, que permitirá realizar exposiciones temporales y otras actividades con el legado del poeta oriolano y su viuda.

Bodas de oro

Además, se aprobaron el calendario, las fichas y la documentación para la celebración del acto de las bodas de oro de este año. Las personas que se casaron en 1966 puedan participar en esta actividad. El plazo máximo de entrega de toda la documentación es hasta el 31 de julio en la OMAC, ya que este evento se realizará en octubre,

En el área de Sostenibilidad se aprobó un convenio de colaboración con la organización agraria Jóvenes Agricultores-Asaja Elche y otro para apoyar la candidatura a Grupo de Acción Local Leader 2014 - 2020 Agrupación Sur d'Alacant.

Se trata de una estrategia para el desarrollo rural que convoca la Conselleria utilizando fondos europeos. Concretamente el proceso consiste en que la UE selecciona una serie de municipios que considera que pueden aplicar una serie de mejoras a sus pedanías o o en los pueblos.

Por primera vez se reconocen 23 pedanías ilicitanas que cumplen los requisitos que exige estos planes. Se crearán grupos de acción local que reúnen colectivos, entidades y ayuntamientos con el fin de elaborar proyectos de desarrollo que opten a recibir ayudas económicas para llevarlas a cabo.