La Verdad

Ponencia de apertura de las jornadas sobre el agua de la UMH que comenzaron ayer. / DANIEL MADRIGAL

La UMH pone en marcha el primer banco de exámenes de selectividad

  • Alumnos de Secundaria podrán consultar las respuestas a las pruebas del año pasado explicadas en vídeo por treinta profesores

Mejorar la preparación de los alumnos de segundo de bachillerato de cara a las pruebas de selectividad es uno de los objetivos del último proyecto pionero de la Universidad Miguel Hernández (UMH), un banco de exámenes sobre estas pruebas. Se trata del primero de estas características del país, según sus creadores.

Uno de ellos, el vicerrector adjunto para Acceso y Ayudas al Estudio, Francisco Javier Gómez, quien puntualizó que «es una herramienta más» que la Miguel Hernández pone a disposición de quienes se presenten a las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

La ventaja es que no solo incluye los ejercicios del año anterior, sino que también ofrece la resolución de los exámenes, en este caso de las convocatorias del curso académico 2012-2013, realizadas en junio y en julio en la Comunidad Valenciana. Un material que se irá ampliando con el de este año cuando concluyan los ejercicios.

En el banco, los alumnos pueden encontrar los exámenes de quince asignaturas en cada convocatoria, con sus dos opciones (A y B). La resolución de cada una de ellas se presenta en un vídeo, realizado, bien por el profesor de la universidad ilicitana especialista en esa materia, o bien por docentes de Secundaria, cuando la UMH no dispone de un experto para la asignatura.

Por ello, algunas de las correcciones de las propuestas de examen está realizada por profesores que pertenecen a la comisión de docentes de Secundaria, con amplia experiencia y que han actuado con asiduidad como vocales correctores de la asignatura correspondiente en las PAU.

En total, según Gómez, han participado en la discusión de las soluciones y la grabación de los vídeos una treintena de profesores, la mayoría de la UMH y el resto de institutos ilicitanos y otros adscritos a la universidad ilicitana para la realización de estas pruebas.

Durante la presentación del proyecto estuvieron otros dos representantes de las áreas implicadas en su consecución, el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Francisco Javier Moreno, y el director del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la Universidad, Tomás Sempere, quienes anunciaron que toda la información puede encontrarse en el blog (http://bancdelaselectivitat.edu.umh.es/ y la cuenta de twitter: @SelectivitatUMH ).

Respecto a las pruebas de acceso a la universidad de este año, se mantiene el formato del pasado, y la convocatoria de septiembre volverá a celebrarse en julio, de modo que habrá una en junio y otra al mes siguiente. Las fechas de la primera ya se conocen, tendrán lugar los próximos días 8, 9 y 10. Según Gómez, que coordina estas pruebas, los tribunales que supervisarán su celebración están ya designados y unos días antes de los exámenes, la UMH recibirá los ejercicios que custodiará hasta que finalicen.

Por otro lado, la Nau de la Innovació del Parque Científico y Empresarial de la Miguel Hernández hizo públicos ayer los proyectos ganadores de la tercera edición de la Maratón de Creación de Empresas de la UMH. En esta ocasión decidió premiar con 10.000 euros cuatro de las ideas y repartir uno de los galardones entre dos proyectos.

En el primer grupo se encuentran: 'Leie-calzado de novias' para la creación de un Estudio de Diseño de Calzado; 'Runnerplace', un nuevo canal de comunicación para deportistas, organizadores o marcas deportivas; 'Ociogrupo', una agencia de viajes on line para grupos y oferta complementaria; y 'Universalgrip', una idea basada en fabricar, distribuir y comercializar protectores para el cuidado del cuerpo.

Asimismo, uno de los premios se ha repartido entre 'Agrovalor', un proyecto dedicado a la gestión integral de residuos, lixiviados y lodos, y 'Appandabout', una empresa para el desarrollo de aplicaciones móviles con tecnologías innovadoras. Estas ideas recibirán cada una 5.000 euros. Las ayudas se destinarán a la puesta en marcha de los proyectos, que tendrán un año de estancia gratuita en el vivero de empresas.