La Verdad

El certamen cinematográfico de Sax cierra con récord de asistencia

Momento de la inauguración del festival en la plaza del Ayuntamiento de Sax. :: R. A.
Momento de la inauguración del festival en la plaza del Ayuntamiento de Sax. :: R. A.
  • El evento de tres semanas finalizó ayer con una musical gala de clausura y el IV Encuentro de Cineastas

Fue un año en suspensión. La falta de financiación llevó a la dirección del Festival Internacional de Cine de Sax (FICS) a suspender la edición que debía celebrase el año pasado. Pero lejos de abandonar el proyecto, este año volvieron con fuerzas renovadas y el público ha respondido. Ayer se cerró con la gala de clausura la octava edición del evento que, además de ser el año con más asistencia de público, repartió los ocho premios del palmarés del concurso de cortos.

«Teníamos dudas del regreso pero ha sido un éxito en todos los aspectos», indicaba con orgullo Miguel Herrero, el productor alicantino que dirige el FICS. «Tras ver la respuesta del público, que completó el aforo en casi todas las proyecciones, es casi seguro que este año será el de mayor público de las ocho ediciones», apuntaba.

Desde que fuera inaugurado el pasado 11 de julio con la gala inaugural y la proyección del largometraje de moda 'Operasiones Espesiales' en la plaza del Ayuntamiento, el FICS ha acogido en casi las tardes noches de estas tres semanas, las proyecciones de los 36 cortometrajes a concurso, una decena de largometrajes y documentales.

Aunque sean el principal atractivo, no sólo las proyecciones componen la parilla del FICS. Desde el sábado 12 de julio, una exposición fotográfica en el local El Carro de Tespis titulada 'Proyecto USA' muestra el viaje realizado por cuatro jóvenes de la localidad atravesando Estados Unidos, del que también se ofreció un avance del futuro documental que se realizará con las grabaciones efectuadas en viaje.

Otra actividad notable tuvo lugar durante la tarde de ayer, previamente a la gala de clausura, donde el IV Encuentro de Cineastas, este año centrado en las operas primas y en la dirección de cine, contó con la asistencia de más de una treintena de cineastas que atendieron a las experiencias y consejos de los directores David Valero, conocido por su película 'Los Increíbles', que compitió en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, junto a otros cineastas como David Muñoz, que con 'Once upon a time in Jerusalem' se alzó con el Mejor Proyecto de Largometraje del festival, y Paco Soto, que ofreció su experiencia con película 'Operasiones Espesiales', financiada mediante 'crowdfunding'.

Finalmente, el evento se cerró con una gala dirigida por el 'showman' y periodista Ramón Bernabeu que contó con el espectáculo musical del grupo The BSO Proyect interpretando canciones de conocidas películas y la intervención de la actriz Elisa Lledó.