La Verdad

Las 'Operasiones Espesiales' de Paco Soto se presentan en la Gran Vía madrileña

Parte del equipo de la película, ayer en Madrid. :: a. c.
Parte del equipo de la película, ayer en Madrid. :: a. c.
  • «El cine es la mejor marca de España que (el Gobierno) puede vender en el exterior», considera Enrique Villén

Cuando el director Paco Soto comenzó a trabajar en 'Operasiones Espesiales' se mostraba «reacio» a apostar por el 'crowdfunding' como forma de financiación, pero cuatro años después y con su estreno 'ofisial' programado para septiembre, el cineasta encuentra en este sistema una alternativa «viable».

Válida pero no la única, dijo ayer durante la presentación del filme en Madrid, donde estuvo acompañado por algunos de los 84 actores que intervienen en la película, entre ellos Carlos Santos, quien cambia la amabilidad del Povedilla de 'Los hombres de Paco' por el 'selebro' maligno de la cinta. También estuvieron Enrique Villén, Cristina Alcázar o el televisivo Sandro Rey, entre otros rostros conocidos que han colaborado más o menos con Soto.

Enrique Villén, que en la película da vida al ministro de Cultura, no está a favor del 'crowdfunding', pero considera que iniciativas como ésta permiten que el pueblo aporte «su granito de arena de forma voluntaria» para permitir que nuevos talentos tengan la posibilidad de emprender proyectos, aunque haya alguien que se «emperre» en evitarlo.

«El cine es la mejor marca de España que (el Gobierno) puede vender en el exterior. El cine es nuestra forma de pensar, nuestra forma de amar, nuestra forma de sentir, nuestra historia, nuestro día a día. Lo es todo», considera Villén.

'Operasiones Espesiales' ha contado con un presupuesto de algo más de 70.000 euros, cerca del 80% procedente del 'crowdfunding', en el que han participado más de 1.000 empresas y particulares, entre ellos profesionales del cine como Santiago Segura, José Coronado, Enrique Urbizu y Yon González. En septiembre, en los mejores 'sines'.