La Verdad

El Festival de Cine de Sax vuelve a encender sus focos

El Festival de Cine  de Sax vuelve a encender sus focos
  • La inauguración tendrá lugar el 11 de julio y competirán 36 cortos, además de numerosas actividades paralelas

El Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), en su octava edición, vuelve con más proyecciones y más actividades tras algunos años parado por la situación económica. El director del certamen, Miguel Herrero, tiene cerrados ya la participación de 36 cortometrajes para la Sección Oficial y un jurado.

El certamen sajeño contará con otro premios, uno de nueva creación al mejor cortrometraje de Alicante. Además se mantiene la sección y el premio de Cine Histórico, único en España. El festival ha escogido en su sección de largometraje la esperada película en desarrollo 'Once upon a time in Jerusalem' de David Muñoz y Adrián Cardona.

Se realizarán más de una veintena de proyecciones en los ciclos de cine prohibido y de culto; cine positivo y directores de Alicante, que recoge las películas 'Grand Piano' de Eugenio Mira; 'Los Increibles'; 'Ala Rota', 'La Dama de Hierro y la Mujer Radioactiva' de David Valero y 'Operasiones Espesiales' de Paco Soto. Las proyecciones al aire libre y gratuitas recuperan el cine de verano por toda la localidad.

La inauguración se llevará a cabo el 11 de julio con el equipo y los actores de 'Operasiones Espesiales', premiada por el Festival de Cine de Alicante. Se presentará junto con el programa de actos en la Plaza de la Constitución del Ayuntamiento de Sax, uno de los lugares de rodaje de la película.

Por otro lado, se realizará el IV Encuentro de Cineastas, por donde ya han pasado más de una treintena de realizadores con coloquios por profesionales como Aldo Sanbrell, Luis Ivars o Elsa Martínez. En esta ocasión, será el reconocido director Eugenio Mira el que realizará una 'master class' de dirección de cine dentro del encuentro.

Además de dos conciertos, uno de la Big Band Live Music y otro por la banda The BSO Proyect con la cantante y saxofonista Patricia Brotons, se inugurará la exposición fotográfica de la película 'Proyecto USA' del director del festival, Miguel Herrero, que será itinerante en otras salas y festivales.

El festival es organizado por la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax, está apoyado por el Ayuntamiento de Sax y patrocinado la Diputación de Alicante. Cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández de Elche y con el soporte de decenas de empresas y comercios. Cabe destacar la colaboración de Cultur Arts, Generalitat Valenciana, que otorgó al festival la máxima puntación en sus ayudas.