La Verdad

Cientos de historias de refugiados sirios, recopiladas en un libro benéfico

  • La iniciativa nació hace ya más de un año, a finales de 2015, de la mano de dos jóvenes alicantinas

El proyecto solidario "Última Parada: Libertad" ha plasmado en un libro fotográfico documental cientos de historias reales de refugiados sirios en su trayecto por Europa y ahora, con su publicación, recauda fondos para Proem-Aid, la ONG de bomberos y profesionales de rescate que trabaja en Lesbos.

La iniciativa nació hace ya más de un año, a finales de 2015, de la mano de dos jóvenes alicantinas de 23 años (22 en aquel momento), Alicia Petrashova y Raquel Ferrando, que decidieron recorrer la ruta de los refugiados que llegaban a Europa y que trataban de alcanzar una libertad que pronto se les negó.

Durante algo más de tres meses recorrieron los principales asentamientos del continente, ya fuera en Grecia (Atenas, Lesbos, Idomeni), Turquía (Izmir, Estanbul, Gaziantep), Macedonia, Serbia o Alemania (Berlín).

Desde un principio, su objetivo era editar después un libro fotográfico documental en el que devolver algo de voz a estas personas que habían perdido eso y mucho más en un conflicto en el que no tuvieron nada que ver.

El proyecto fue posible gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas que colaboraron con ellas a través de una campaña de micromecenazgo.

En una entrevista concedida a Efe antes de partir en su aventura, una emocionada Ferrando detallaba que la situación de los refugiados las mortificaba: "realmente te planteas cómo es posible que el ser humano haga ciertas cosas".

Pero una vez sobre el terreno, su ilusión por ayudar se fue desvaneciendo, dando paso "a una impotencia que se contagia con cada visita diaria a los campamentos".

"Toda historia y toda vida que conocemos en esta situación es mucho más drama del que casi cualquiera podría imaginar y, sobre todo, del que casi nadie podría soportar", destacó en otra entrevista con Efe.

También narraba que muchos de los testimonios que recogían tenían un factor común, la pérdida de algún ser querido por la guerra en Siria y la emoción de, a pesar de todo, haber podido salvar la vida de hijos o nietos, aunque el destino que les esperaba en Europa no haya sido el que se imaginaban.

Ella fue la encargada de recoger y escribir la mayoría de las historias que pueden leerse en la publicación, mientras que Petrashova plasmaba en imágenes todo aquello que era capaz de captar el objetivo de su cámara fotográfica.

Ahora que el libro ya es una realidad, han decidido destinar todos los beneficios a Proem-Aid, una de las asociaciones con las que trabajaron mano a mano durante su trayecto por tierras griegas.

Así justifican su decisión de ayudarles: "les hemos visto trabajar durante 20-30 horas seguidas sin perder la sonrisa; hemos compartido guardias, abrazos y lágrimas, y hemos podido comprobar de primera mano la eficacia de su trabajo".

'Última Parada: Libertad' es "una historia, una denuncia y un recuerdo" que "busca respuestas" a una de las crisis humanitarias más graves de la historia reciente de Europa, desde una perspectiva "independiente y crítica", según explican sus autoras.