La Verdad

Alicante quiere los 'Oscar del arroz'

fotogalería

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, presenta la marca 'Alicante, ciudad del arroz', ayer, en el Salón Azul del Ayuntamiento. / A. Domínguez

  • El Ayuntamiento registra una marca turística y baraja un concurso internacional

  • Una guía prologada por Martín Berasategui promociona 17 recetas de los principales restaurantes de la ciudad

Promocionar la ciudad de Alicante a través de su gastronomía y, en concreto, de sus arroces. Es la idea con la que el Ayuntamiento ha registrado a nivel mundial la marca 'Alicante, ciudad del arroz', que ayer se presentó de forma oficial, en un acto al que asistieron los principales restauradores de la ciudad.

Una marca turística que complementa la global 'Alicante, city and experience', que distinguirá a los restaurantes y que hace hincapié en el rico universo gastronómico de la capital.

Y qué mejor forma de promocionarla que la organización de un concurso internacional de arroces en la capital. Una propuesta que lanzó ayer la restauradora María José San Román y que el alcalde, Gabriel Echávarri, no dudó en recoger.

«Le cojo el guante», subrayó el alcalde, antes de explicar: «Podemos hacer el concurso gastronómico más importante, los 'Oscar del arroz', en la ciudad de Alicante y que todos los restaurantes y restauradores de nivel vengan y que sea de prestigio», apuntó.

El primer edil destacó que no existe en estos momentos ningún concurso de estas características y que podría ser una buena oportunidad para Alicante desarrollarlo para posicionarse.

Echávarri resaltó que la ciudad cuenta con «fantásticos arroces» y confió en que la nueva marca contribuirá a «promocionar Alicante con la excusa de la gastronomía».

La iniciativa, señaló, ha recibido una «buena acogida», porque comenzó a ser difundida hace unas fechas en las redes sociales. Ya son casi 3.400 los seguidores que ha conseguido la página de Facebook, en la que los restauradores podrán colaborar colocando sus propias recetas para difundirlas.

El registro de la marca se ha acompañado de la publicación de una guía de la que se han editado por el momento 5.000 ejemplares, en la que aparecen 17 recetas de arroces de otros tantos restaurantes alicantinos.

El prólogo es del reconocido cocinero Martín Berasategui, que se deshace en elogios para la cocina alicantina y, en particular, para los arroces.

Esta guía se distribuirá en las oficinas de turismo y también se ofrecerá a los organizadores de congresos y eventos.