La Verdad

Pretenden iniciar la musealización de yacimiento de Benidorm en 2017

  • Este proceso se realizará en colaboración con la Universidad de Alicante

La concejala de Patrimonio Histórico de Benidorm, Ana Pellicer, ha anunciado hoy que el gobierno local, del PP, pretende iniciar la musealización del yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala a lo largo del próximo año.

Este proceso se realizará en colaboración con la Universidad de Alicante (UA).

Pellicer ha avanzado que en el presupuesto de 2017 quieren incluir una partida que les permita comenzar esa musealización, una vez que ya se han cuantificado las actuaciones que se tendrán que acometer.

Con ese motivo ha tenido lugar esta mañana una visita al yacimiento con la mayoría de grupos de la oposición para que "conozcan y sepan del valor que tienen hacer esta actuación" y con el fin de contar con el apoyo a la hora de aprobar dicha partida, ha explicado la edil.

Los profesores de la UA Feliciana Sala y Jesús Moratalla han aprovechado la ocasión para explicar a los concejales el desarrollo de las diferentes campañas arqueológicas, así como los avances en los últimos cuatro años.

El más destacado de ellos ha sido el descubrimiento y exhumación de buena parte de la muralla y estancias del "castellum" romano de época republicana.

Además, las sucesivas campañas han posibilitado aclarar que los restos no correspondían a un poblado íbero, como se pensó durante varias décadas, sino a un fortín militar romano del siglo I a.C.

El yacimiento de Benidorm es el que más información ha aportado en el estudio de fortines romanos durante las guerras sertorianas y ello, ha dicho Pellicer permitirá "contextualizar y divulgar entre el público cómo era el 'castellum', su uso y cómo vivían en él las tropas que lo ocupaban".

La edil también ha precisado que es intención de su departamento continuar el próximo año con una nueva campaña de excavaciones en el lugar.