La Verdad

Premian a Inescop por desarrollar antibióticos microencapsulados para prótesis

  • Se trata de una técnica basada en la microencapsulación del antibiótico, su incorporación en el cemento óseo, y su posterior liberación de forma controlada y localizada

El Centro Tecnológico del Calzado (Inescop), en colaboración con traumatólogos del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha desarrollo una estrategia antimicrobiana para prevenir y tratar infecciones relacionadas con implantes de prótesis.

Se trata de una técnica basada en la microencapsulación del antibiótico, su incorporación en el cemento óseo, y su posterior liberación de forma controlada y localizada. Recientemente esta investigación ha recibido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016 de la Fundación Secot (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología).

Las infecciones microbianas representan una complicación común en intervenciones quirúrgicas en las que se insertan prótesis internas. Por este motivo, el desarrollo de nuevas terapias que permitan el tratamiento localizado y efectivo de infecciones provocadas por microorganismos se ha convertido en un objetivo de gran interés social y sanitario.