La Verdad

Alicante crea un recorrido histórico por los recuerdos de Rafael Altamira

vídeo

El actor encargado de representar a Altamira, en la ruta. / J. P. R.

  • La ruta parte del domicilio del abogado, donde se descubrió ayer una placa, pasa por el Casco Antiguo y será un evento turístico más

El Ayuntamiento de Alicante inauguró ayer un recorrido histórico por los recuerdos de Rafael Altamira, desde el edificio que nació hace 150 años en la calle Cienfuegos, donde se descubrió una placa. En la escena ha aparecido el actor Francisco Pando, en el personaje de Rafael Altamira, caracterizado con la barba blanca e impregnado de sabiduría, quien guió al público por un recorrido por el barrio histórico desgranando vivencias y recuerdos del candidato a Premio Nobel. En el paseo por la calle Monjas y San Pascual se detuvo en algunos puntos, como la Casa Consistorial, donde Altamira pronunció un multitudinario discurso tras un viaje por América.

La ruta, que Cultura aspira a que perdure en determinadas fechas como un evento turístico más, pasó por la Asegurada (Instituto de Enseñanza en aquellas fechas) y por el Paseíto Ramiro, en donde se instaló la Escuela Jardín Altamira.

La familia de Rafael Altamira agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de Alicante, durante el acto, que mantenga la memoria de este hijo predilecto de la ciudad. Altamira evocaba durante su exilio en México, la luz y el color de Alicante, que aseguraba, «me mantienen vivo», describió su nieta Pilar Altamira

El alcalde, Gabriel Echávarri, destacó la importancia de la figura del doctor Honoris Causa por ocho universidades, escritor y juez internacional, «al que todos los alicantinos deberíamos conocer».

Echávarri defendió la labor realizada en defensa de la escuela pública por el también pedagogo, que llevó el nombre de Alicante por el mundo. «Valorar figuras como él, contribuye a recuperar el orgullo como alicantinos», concluyó el primer edil.