La Verdad

Una viñeta clásica de los tebeos de 'Zipi y Zape', creados por José Escobar para Bruguera. :: R. A.
Una viñeta clásica de los tebeos de 'Zipi y Zape', creados por José Escobar para Bruguera. :: R. A.

Clásicos españoles y modas americanas

  • Las jornadas 'Unicómic' de la Universidad de Alicante celebran 18 ediciones con tres días de actividades

  • Del 14 al 16 de abril, el evento dedicado a las tiras cómicas ofrecerá ponencias, encuentros con dibujantes ilustres, proyecciones y mesas redondas que abordarán la creación desde la didáctica y la actualidad

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Los clásicos tebeos españoles y las últimas modas del cómic americano serán los temas principales de este año en las jornadas 'Unicómic' que, desde hace 18 años, la Universidad de Alicante celebra junto a la asociación que da nombre al evento. Tres días, del 14 al 16 de abril, donde aficionados y expertos se darán cita en la Sede de Alicante de la UA para abordar desde diferentes prismas el mundo de las tiras cómicas. Encuentros con autores conocidos, mesas redondas, proyecciones, presentaciones literarias y, sobre todo, ponencias divulgativas componen un extenso programa con el que se pretende atraer a centenares de asistentes, como sucede desde hace muchas ediciones de las jornadas.

El programa sigue la dinámica de años anteriores, dedicando las mañanas a los temas «más didácticos» y las tardes «a los lúdicos, como los encuentros o las proyecciones», apunta Joan Miquel Rovira, miembro organizador de la asociación Unicómic.

Una de las propuestas de corte internacional tendrá lugar en la primera mañana de evento, con la ponencia 'El cómic y la enseñanza en Brasil: breves notas', a cargo de Cristiana de Almeida Fernandes, investigadora del Centro Universitário de Volta Redonda, en Brasil. Por la tarde, 'Corto Maltés' será protagonista con una proyección y una ponencia de Paco Linares, junto a una mesa redonda titulada 'Evolución de las series de televisión de superhéroes', coordinada por C. J. Navas, de Fuera de Series y la proyección del episodio piloto de la serie 'Birds of Prey'.

El viernes, el protagonismo será para la Escuela Bruguera, con una serie de actividades dedicadas a esta editorial de la que salieron muchos de los clásicos españoles. «Tendremos a dos importantes historiadores de la materia como son Antonio Martín y Antonio Guiral, que nos darán todas las claves de la editorial y sus contenidos», apunta Rovira. Sus ponencias serán a las 10 horas y a las 13 horas, tituladas 'El paso de la Editorial el Gato Negro a Editorial Bruguera', por Martín, y 'Bruguera, un mundo de tebeos', por Guiral, respectivamente.

La tarde del viernes tendrá dos grandes bloques: uno dedicado a las presentaciones literarias y otro en el encuentro con autores. En las presentaciones destacan las de 'Vida de los más excelentes historietistas', a cargo de sus autores Adrián Bago, René Parra, Víctor Puchalski y César Sebastián; la de 'Yuna', de Juaco Vizuete; y la de 'Flash Back en Negro', de Manel Gimeno. El encuentro con autores tendrá por protagonista a Guillermo Mogorrón, un importante dibujante que firma para la norteamericana Marvel tiras de 'X-Men', 'X-Treme X-Men' o 'Wolverine: MAX', entre otros.

«Hay protagonismo para los tebeos clásicos españoles, con lo relacionado con Bruguera, pero no nos olvidamos de la producción actual para firmas americanas, porque hay muchos autores españoles que dibujan y se publica su trabajo en todo el mundo», detalla el representante de Unicómic.

El sábado será una jornada donde la diversidad será la nota predominante del programa. Por la mañana habrá ponencias de actualidad como 'Lesbianas, gais, bis y trans en las aulas: los cómics como instrumento inclusivo', a cargo de Guillermo Soler, o 'Lectura hipertextual y narración gráfica', de Carlos Bernabé, pero destaca la mesa redonda 'Star Wars en viñetas. Expansiones y leyendas transmedia', a cargo de la Asociación Star Wars Alicante.

La tarde comenzará con la mesa redonda 'Secret Crisis: Marvel vs. DC', un debate clásico moderado por Javier García-Conde, a la que seguirán tres encuentros con autores reconocidos como Julián M. Clemente, editor de Panini Cómics y autor del libro 'Spider-Man. La historia jamás contada', que presentará en su intervención; Juanan Ramírez, dibujante de Red Sonja, 'New Avengers' o 'Buffy the Vampire Slayer'; y Sergio Dávila, dibujante de 'Injustice: Gods Among Us', 'Legenderry', o 'Conan the Slayer', entre otros.

En palabras de Joan Miquel Rovira, esta edición de las jornadas Unicómic «sigue la estela de años anteriores, porque el presupuesto no permite creer más, pero ofrece un contenido variado y muy interesante tanto para aficionados como para expertos y profesores». Como cada año, los alumnos universitarios interesados pueden lograr créditos de libre elección con la asistencia a las jornadas, previa inscripción en la página del Secretariado de Lenguas y Cultura de la Universidad de Alicante.