La Verdad

Strasberg, flanquado por Sanderson (izquierda) y Mira.
Strasberg, flanquado por Sanderson (izquierda) y Mira. / J. P. R.

John Strasberg, buque insignia del arte dramático en la UA

  • El director, actor y dramaturgo participó ayer en un coloquio en la insitución académica alicantina junto a John Sanderson y el alicantino Juan Luis Mira

Los títulos de experto, especialista y máster en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante celebrarán este año su tercera edición en la institución académica alicantina. Pese a que ya había participado varias veces impartiendo clases en distintas especialidades, este año el director, actor y dramaturgo John Strasberg fue presentado ayer como principal referente y profesor de los diferentes programas formativos para actores.

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti fue el escenario de la presentación de los programas formativos y de un coloquio en el que, junto al estadounidense participaron el traductor John Sanderson y el dramaturgo y director alicantino Juan Luis Mira. La presentación contó también con Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Más de medio centenar de personas asistieron al acto dirigido por Mesa, que manifestó que «el arte dramático es un territorio que no exploramos demasiado en las Humanidades, pero es una expresión maravillosa y por ello, nos sentimos orgullosos de poder impartir en la Universidad de Alicante estos programas formativos».

Por su parte, Mira indicó que «cuando hablo con gente de Alicante que trabajan en Madrid, Nueva York o París y les digo el programa que tenemos aquí y que tiene a Strasberg como profesor no se lo creen. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que tenemos aquí, pero es una verdadera oportunidad esta formación y, para mí, un placer participar de ella».

John Sanderson, director del programa formativo de Arte Dramático en la UA, calificó de «buque insignia» de los estudios que dirige a Strasberg, a lo que añadió que «solo su presencia nos da prestigio internacional». Además, comentó que junto a Strasberg y Mira, destacan otros nombres conocidos que también serán profesores durante el año como «Montxo Arismendi, Mariano Barroso, Nuria Gallardo, Rosana Pastor o Alejandro Tous», entre otros.

Finalmente, Strasberg bromeó con los presentes al afirmar que «me tratan como un mito y parece que esté muerto. Pero como no lo soy, espero vivir muchos años». Posteriormente y como introducción al coloquio que se emprendió al finalizar sus palabras, el estadounidense defendió el Proceso Creativo Orgánico expresando que «no sólo sirve para el teatro. Es una enseñanza muy pragmática que sirve para actuar en cualquier medio porque involucra a la persona a soñar y creer en lo que va a interpretar».