La Verdad

Dos décadas de teatro callejero

El alcalde, Miguel Valor, presenta la exposición sobre Carros de Foc, con algunos miembros de la compañía.
El alcalde, Miguel Valor, presenta la exposición sobre Carros de Foc, con algunos miembros de la compañía. / A. D.
  • Una exposición en Las Cigarreras rememora los veinte años de trayectoria de la compañía alicantina Carros de Foc

Dos décadas en imágenes, esculturas, vídeos y, sobre todo, en el recuerdo de la gente. Este podría ser el resumen de la exposición titulada '20 años de teatro urbano' que protagoniza la compañía alicantina Carros de Foc y que fue presentada ayer por el alcalde de Alicante, Miguel Valor.

El acto, celebrado ayer pese a que la muestra será inaugurada el próximo sábado, contó también con el director de Marketing de Carros de Foc, Pablo Ruiz, Rosana Pérez, también de la compañía, y la coordinadora de Las Cigarreras, Catalina Rodríguez.

En palabras de Ruiz posteriores a la comparecencia de prensa, la exposición «recoge toda clase de documentos de la historia de la compañía que hemos querido presentar al público también de manera innovadora, como siempre hacemos en cada uno de nuestros proyectos».

Así, el público que acuda a Las Cigarreras, donde permanecerá la muestra hasta el 31 de mayo, podrá observar «dos grandes esculturas, de las primeras que hicimos y que todavía tenemos en activo, junto fotografías, vídeos, instalaciones interactivas y actividades en las que participará el público.

Precisamente, este último apartado se compone de «una cámara con la que los visitantes se podrán hacer 'selfies' y, si las suben a nuestras redes sociales con la etiqueta #20añosCDF, participarán en un concurso donde la fotografía ganadora pasará a formar parte de la exposición», concretó Ruiz.

Proyección internacional

La muestra pretende dejar constancia del proceso de internacionalización de esta empresa alicantina que ha intervenido en espectáculos de calle en varios continentes, con actuaciones celebradas en países diversos como China, Qatar, Francia, Marruecos, Chile, Holanda o Italia, entre otros muchos.

En las capitales españolas son también reconocidas sus actuaciones de calle, al igual que en Alicante, donde últimamente han colaborado con el Ayuntamiento en los desfiles del 9 d'Octubre, Carnaval y Alicantino de Adopción. Carros de Foc también ha montado los espectáculos de gran formato que han llenado de magia y público la Plaza del Ayuntamiento, en el marco de Alicante Medieval.

La exposición en el centro municipal Cigarreras constará de fotografías, bocetos, testimonios de personalidades del mundo de la cultura y la escena, espacio con proyecciones de vídeo, apariciones en televisión e imágenes sobre la creación y montaje de sus famosas esculturas móviles, como el Toro Viriato.

Además, durante la apertura de la exposición, la tarde del próximo sábado, la compañía realizará una actuación del grupo de bailarinas y acróbatas que montan las coreografías urbanas de la compañía.