La Verdad

Los colectivos más vulnerables tendrán ayudas para el transporte

Paso de un autobús de la línea 3 por la avenida Federico Soto.
Paso de un autobús de la línea 3 por la avenida Federico Soto. / J. P. Reina
  • Movilidad se plantea crear un 'bono social' que funcione como el de las personas mayores, con un número gratuito de viajes en bus y tranvía

La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad estudia un cambio en las ayudas a los bonos de transporte para dar prioridad a las personas y colectivos sin recursos, sin que por ello Con todo, se ha matizado que ello no supondrá la desaparición de pases como el 'Bono Jove' con tarifa plana de 15 euros para los menores de 30 años, el 'bono oro' para personas mayores o el escolar.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos, explica que la idea es «darle una vuelta al sistema de bono transporte» con el fin de que el dinero que el consistorio destina a las subvenciones del transporte público se utilice «de la mejor manera» y pueda llegar sobre todo «a las capas más desfavorecidas de los ciudadanos y sea así «lo más justo posible».

No obstante, apunta que todavía deben evaluar la manera de hacerlo sin que desaparezcan los tipo de bono transporte que existen en la actualidad. De hecho, a principios de año se pondrá en marcha el 'Bono Jove' con tarifa plana de 15 euros para jóvenes de entre 5 y 30 años gracias a una subvención del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de unos 200.000 euros.

En principio, la idea que tenían en la Concejalía de Movilidad es crear un bono social semejante al del 'bono oro', que permite a las personas de más de 65 años acceder a 300 viajes gratuitos al año. Los fondos podrían obtenerse, precisamente, de la modificación de este 'bono oro', al que ahora tienen derecho todos los mayores, independientemente de su renta. La intención que tenía el Ayuntamiento ahora es vincular este bono a la renta. Es decir, que el número de viajes dependa de los recursos y no solo de la edad.

El edil Fernando Marcos explica que la expedición de estos bonos se hará en colaboración con los Servicios Sociales municipales, para evitar abusos y llegar a todos los que realmente lo necesiten.

Por otra parte, Marcos instó a la Conselleria a agilizar el proyecto del taxi compartido en las partidas rurales, ya que es su «espina clavada», puesto que sabe la importancia que tiene esta iniciativa para los vecinos de las pedanías. Una medida que quería que estuviera funcionando ya este curso escolar, pero que se retrasa. Sin embargo, confía en que la puedan implantar, ya que la relación con la Conselleria es «fluida».

En cuanto a movilidad, la intención de la Concejalía es hacer un nuevo Plan de Itinerarios Ciclistas 2017-19, con un presupuesto de 750.000 euros, junto a la ampliación de la actividad de Ciclobarrios. El borrador de presupuestos también contempla la peatonalización de Maisonnave y de la avenida de la Constitución, Bailén, Castaños y plaza de Gabriel Miró con un presupuesto de 3,5 millones de euros, que se ejecutarán como inversiones sostenibles. Marcos espera que estén terminadas estas actuaciones en 2018.

Todo ello, indica el concejal, enmarcado en la Mesa del Transporte, conformada por vecinos, asociaciones, empresa concesionaria, Comité de Empresa, técnicos municipales y el propio concejal, para tomar decisiones «de forma consensuada».

En cuanto a la reestructuración de la plantilla de la Policía Local, Marcos ha reiterado que se seguirán prestando «todos los servicios» y que lo que están haciendo es «optimizar los recursos tanto materiales como humanos». Esta estructura comenzará a funcionar a principios de febrero. Niega que se vayan a suprimir brigadas como las de Ocupación de Vía Pública, como ayer señalaban doce asociaciones de vecinos en un comunicado.