La Verdad

Urbanismo reducirá áreas protegidas en el catálogo para atender las alegaciones

  • Habrá una nueva exposición pública del documento y dos comisiones emitirán un informe sobre él y sobre el Estudio de Paisaje

La Concejalía de Urbanismo va a introducir cambios en el Catálogo de Protecciones que obligarán a sacarlo de nuevo a exposición pública en enero. El edil del ramo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, explicó ayer que los técnicos han aceptado varias de las alegaciones que se han presentado y que, además, se han dado cuenta de mejoras que se pueden introducir para mejorar el documento, el primero del proceso de elaboración del Plan General.

Entre otras modificaciones, Pavón señaló que está previsto «redelimitar a la baja ámbitos de protección, sobre todo en el patrimonio natural», tal y como han pedido, por ejemplo, representantes de las partidas rurales, porque se afectaban terrenos agrícolas, que ahora se liberarán.

«Los ámbitos protegidos serán los mismos, pero más pequeños», aclara el concejal.

También se prevé introducir cambios en el Estudio de Paisaje, que todavía está en proceso de exposición pública. Se atenderán las alegaciones y además se incorporarán las aportaciones realizadas en el proceso de participación, como las de las encuestas.

Todo ello hará que ambos documentos se saquen de nuevo a exposición pública en enero.

Con el documento modificado, dos comisiones integradas por representantes de los consejos Social y de Sostenibilidad del Ayuntamiento elaborarán informes que se incorporarán también al expediente.

El objetivo es aprobar ambos documentos provisionalmente en marzo o abril y trasladárselos al Consell para su aprobación definitiva. Tendría que hacerse antes de junio de 2017, que es cuando vence la suspensión de licencias acordada por el Ayuntamiento como medida temporal mientras se tramitaba el catálogo, aunque Pavón reconoce que van «muy justos» para conseguirlo.