La Verdad

Subvenciones por 2,5 millones permiten contratar a 200 personas

  • Los parados que se empleen colaborarán en proyectos como el Dusi Cigarreras, el Matadero o la rehabilitación de refugios antiaéreos

La Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo han obtenido del Servef y otras entidades ayudas por importe de 2,5 millones de euros, que permitirán contratar a 200 personas y formar a cerca de 500.

A pesar del techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda al presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, los servicios de Empleo han presentado candidaturas a ayudas que se ajustan al límite máximo al que puede llegar el Consistorio.

Así, a finales del mes de octubre, se confirmó la obtención de 470.000 euros provenientes del programa Emcorp del Servef, consignados para la contratación de 33 personas, entre ellas profesionales de la arquitectura, el diseño y el turismo, además de capataces y ayudantes de obra, plazas destinadas a la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.

Este programa, que llevará a cabo la Concejalía de Memoria Histórica, permitirá poner en valor cultural y turístico elementos diferenciales de la ciudad de Alicante como son sus vestigios de la Guerra Civil, todo ello en el marco del proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria'.

Igualmente, en esas fechas se confirmaron otras dos ayudas obtenidas por la Agencia Local de Desarrollo, en este caso de 59.037 euros para la contratación de tres profesionales de la Orientación y el Empleo que contribuirán a la inserción laboral de cerca de 360 personas en situación de desempleo de larga duración, mediante itinerarios y asesoría personalizada.

A ello se suman otros 57.750 euros procedentes de la convocatoria del Servef para jóvenes desempleados y que supondrán la contratación de otras cinco personas tituladas en materia de economía, empresa, sociología o comunicación que contribuirán a la dinamización económica y social de Alicante.

Por otro lado, ya ha sido comunicada la obtención de 556.390 euros destinados al taller de empleo sobre jardinería y viverismo del que se beneficiarán 30 personas de Alicante.

Además de todas estas subvenciones la Agencia Local ha presentado solicitudes que en breve se resolverán, como es el caso de los 200.000 euros que se destinarán a la organización de cuatro cursos homologados con certificados de profesionalidad y que formarán en materia de servicio de hostelería, responsable de operaciones básicas de cocina y dos cursos de jardinería.

De igual manera se espera la resolución de otra propuesta englobada en el programa Emcorp, en este caso prevista para la contratación de 12 personas en tareas de administración para centros de formación, arquitectura y delineación para urbanismo y el desarrollo de los programas Edusi Cigarreras y la rehabilitación del antiguo matadero como Centro de Emprendimiento Innovador, además de profesionales de la veterinaria y la rehabilitación. Estas incorporaciones están presupuestadas con un importe cercano a los 180.000 euros.

La Escuela de Organización Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria aportará 900.000 euros provenientes del Fondo Social Europeo para la formación y ayuda a la contratación de unas 150 personas jóvenes de la ciudad.