La Verdad

El Gobierno reitera su apoyo a Barcelona como sede de la Agencia del Medicamento

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, otorgó ayer el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), situada actualmente en Londres, frente a la de otras ciudades como Alicante, que habían presentado su candidatura.

Hay que recordar que ya lo hizo la entonces portavoz del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría en julio, pero entonces el Gobierno estaba en funciones, por lo que su apoyo tenía menos valor del que tiene ahora el respaldo de la ministra de Sanidad.

Montserrat se pronunció así en el pleno del Senado y en respuesta la senadora del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Anna Azamar, quien le preguntó si Barcelona, «y no otras ciudades», va a ser la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para alojar a la EMA.

En este sentido, Montserrat alabó la candidatura general de España por ser un país preparado que aloja 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo, ocupa el cuarto lugar de Europa en número de ensayos clínicos y es el quinto en producción científica biomédica.

No obstante, dicho esto, la ministra recordó precisamente que el pasado 22 de julio, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno se comprometió a «pelear» y «trabajar coordinadamente para que Barcelona pudiese ser la sede» porque cumple con los requisitos para dar respuesta a las necesidades de los aproximadamente 800 profesionales que trabajan en el organismo europeo.

«Barcelona ubica a numerosas empresas del sector y a una parte representantiva de la industria. Además, ha demostrado sus capacidades técnicas en términos de conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras y, por ello, trabajamos para impulsar su candidatura. Ahora bien, es un proyecto de Barcelona, de Cataluña y de toda España», aseguró, tras recordar que la ciudad condal se quedó en segunda posición cuando se eligió la sede de la EMA en 1992.

Nuevo jarro de agua fría, pues, para el Ayuntamiento de Alicante, que lleva meses aunando apoyos para conseguir que la ciudad acoja esta agencia europea. De hecho, el alcalde ha pedido formalmente una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para pedirle, entre otros asuntos, el respaldo al proyecto alicantino.

No parece que vaya a llegar este apoyo por parte del Gobierno central, aunque el Ayuntamiento ya anunció que no se rendiría y mantendría sus campañas a nivel institucional y de búsqueda de colectivos y entidades que respalden el proyecto. En estos momentos se está desarrollando una campaña de recogida de firmas de apoyo en las farmacias alicantinas.