La Verdad

Amenazan con una huelga de la limpieza de colegios

Los trabajadores de la contrata de limpieza de colegios y dependencias municipales amenazan con convocar una huelga si el equipo de gobierno no incluye al menos la subrogación de la actual plantilla en el pliego para la adjudicación del servicio.

La plantilla mantiene hoy el último encuentro con el equipo de gobierno con el objetivo de «garantizar la estabilidad» de los trabajadores. La presidenta del Comité de Empresa, Esther Valero, señaló que a lo largo de la negociación los responsables políticos les han transmitido la «imposibilidad» de paralizar el pliego «porque ya estaba en marcha», por lo que se solicitó que «retrasaran las fechas» para hablar sobre «los puntos que nos dejaban sin cobertura».

«Daban a las empresas la potestad para que hicieran con nosotros lo que quisieran en cuanto a horarios laborales, puestos y demás. Es básicamente lo que planteamos», detalló Valero.

De no ser así, adoptarán las «medidas legales que sean necesarias» para garantizar sus derechos.

El pliego de la contrata de limpieza de colegios y dependencias fue aprobado por PSOE y Compromís, con el rechazo de su socio Guanyar, que mantenía su apuesta por la municipalización y pedía que se incluyesen más cláusulas sociales.

Ayer, precisamente, la Junta de Gobierno aprobó el pago de otros 708.000 euros a Enrique Ortiz por prestar el servicio fuera de contrato. Algo que el PP volvió a criticar.

Además, la Junta desestimó un recurso presentado por el empresario para cobrar otros 708.000 euros por intereses de demora. El argumento, como en otras ocasiones, es que no tiene derecho por haberse acogido al plan de pago a proveedores.