La Verdad

La modificación del contrato de limpieza permitirá ahorrar 7,7 millones

Un operario de limpieza usa una sopladora, ayer, en Los Ángeles. a. d.
Un operario de limpieza usa una sopladora, ayer, en Los Ángeles. a. d.
  • Elimina el cuarto turno de la planta de residuos de Fontcalent e introduce importantes mejoras en el servicio en los barrios

La Concejalía de Medio Ambiente lleva para su aprobación a la Junta Local de Gobierno de hoy la segunda modificación del contrato de limpieza con la UTE Alicante, con la que prevé reducir el coste del mismo en 7,7 millones de euros. El montante global del contrato quedará en 259.362.082,76 euros (sin IVA) cuando acabe la concesión.

Esta reducción de costes se debe a la eliminación definitiva del cuarto turno de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent. Turno que se habilitó para tratar la basura que llegaba de fuera.

El modificado prevé los nuevos términos de la cooperación con diversos consorcios de planes zonales de la Comunitat Valenciana, para el tratamiento y eliminación de residuos foráneos en la planta, que incluyen la decisión de eliminar en vertedero 24.000 toneladas anuales de rechazo. Lo que permitirá eliminar el cuarto turno.

Por otro lado, incluye, entre otros extremos, la puesta en marcha en los barrios de la reestructuración del servicio de limpieza, con la puesta en funcionamiento de nueve sopladoras cada 45 días, lo que supondrá, junto con los baldeos que se realizarán también cada 45 días (alternándose con las sopladoras), que cada 22 días habrá baldeos o sopladoras en cada barrio.

Además, el modificado recoge el aumento de la frecuencia de barrido en todos los barrios de la ciudad y que Altozano, Carolinas, Pla, Los Ángeles, Gran Vía Sur y San Blas, tras detectar nuevas necesidades, pasen a barrerse diariamente.

De la misma manera, habrá 10 nuevos vehículos hidrolimpiadores para los barrios y un servicio de repaso por la tarde en zonas de paseos y parques.

Ayer, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, asistió con los miembros de la Mesa de Limpieza a la puesta en marcha del nuevo servicio de sopladoras.