La Verdad

Un concierto inaugurará el viernes el edificio multiusos de Séneca

Aspecto de la zona de 'coworking' y multiusos que se ha creado en el hall de la antigua estación. :: r. a.
Aspecto de la zona de 'coworking' y multiusos que se ha creado en el hall de la antigua estación. :: r. a.
  • El centro de 'coworking' financiado por Diputación y la EOI se trasladará allí y ya hay propuestas para darle contenido fuera del horario laboral

La antigua estación de autobuses de la plaza Séneca abrirá por fin sus puertas esta semana, reconvertida en edificio multiusos. El Ayuntamiento tiene previsto que se inaugure este viernes con un concierto de Navidad de la Hoguera Sèneca-Autobusos.

Se trata de una inauguración largamente esperada, sobre todo por el tejido vecinal y comercial de la zona, que confía en que se convierta en un foco de atracción y de dinamización del barrio, que se ha visto afectado por el cierre de la Estación en 2011. Ayer lo visitaron el alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Movilidad, Fernando Marcos.

Por el momento se ha rehabilitado el hall principal del edificio, que se empleará durante el día como centro de 'coworking' para empresarios que han sido seleccionados dentro de un programa financiado por la Diputación de Alicante y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este programa ya está en marcha, según explicaron ayer desde la Concejalía de Movilidad, que dirige el proyecto de la estación. El retraso de las obras ha hecho que tengan que empezar su actividad en locales alquilados.

Está previsto que las obras terminen definitivamente mañana, lo que permitirá que los empresarios se trasladen allí en los próximos días. Para ellos se han habilitado largas mesas blancas y una zona de estar común, muy minimalista.

Fuera de la jornada cultural, se quiere utilizar el edificio para la organización de exposiciones, eventos, conciertos y todo tipo de actos culturales, festivos o sociales.

De hecho, según explica el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, ya se han interesado por este espacio instituciones como la Universidad de Alicante, para realizar allí actividades.

La inauguración a un mes de la Navidad permitirá que se celebren allí también algunos actos festivos, en coordinación con la actividad prevista en la plaza.

En 2017 el Ayuntamiento destinará fondos al edificio para habilitar nuevas estancias. En la planta baja se quiere destinar una sala a la asociación vecinal del barrio y otra se convertirá en un retén de la Policía Local.

En la planta superior, a la que se accede por las escaleras y por el nuevo ascensor, se instalará un Centro de Coordinación de Emergencias.

El actual equipo de gobierno descartó la instalación de un centro de salud o consultorio por entender que la planta superior no era el lugar idóneo, tanto por la accesibilidad (en caso de fallar el ascensor) como por su tamaño.

Tampoco se ubicarán nuevas cafeterías ni restaurantes, como había planeado el anterior equipo de gobierno. «Ya hay bastantes en la zona», considera Marcos.

La apertura de las instalaciones pondrá fin a un proyecto ambicioso, el de la plaza Séneca, que parecía gafado desde sus inicios, en 2008. Primero se proyectó un aparcamiento subterráneo al que se renunció tras varios concursos fallidos. Finalmente se optó por rehabilitar y poner en valor el refugio antiaéreo que se pensaba destruir inicialmente.

Respecto al edificio, se proyectó un mercado 'gourmet', pero también hubo que renunciar a él tras varios intentos de adjudicarlo.

Entonces se optó por convertirlo en un edificio multiusos, con cafeterías a ambos lados y un consultorio, pero el tripartito cambió el proyecto para incorporar el centro 'coworking' y las instalaciones de la Policía Local y el Centro de Coordinación de Emergencias.