La Verdad

El Ayuntamiento barajó cambiar el nombre a Luceros por franquista

Panorámica de la Plaza de Luceros, durante una mascletá.
Panorámica de la Plaza de Luceros, durante una mascletá. / J. P. Reina
  • Entre las propuestas que se estudiaron y descartaron para cumplir con la Ley de Memoria está la plaza, que tomó su nombre del 'Cara al sol'

El Ayuntamiento de Alicante estudió la posibilidad de eliminar del callejero la plaza de los Luceros, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los nombres franquistas.

Aunque resulta sorprendente asociar la denominación de la popular plaza alicantina con la dictadura, lo cierto es que fue uno de los nombres que se propusieron desde entidades como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica o Alicante Vivo, las asociaciones con las que se contactó para hacer el listado de posibles candidatas, para valorar su eliminación. Como todas, se valoró, aunque en este caso se descartó.

Alegaban que Luceros era la plaza de Cataluña durante la República y que antes se había denominado de la Independencia. Al parecer, los falangistas le cambiaron el nombre por el de Luceros en honor a una estrofa de su himno 'Cara al sol'.

Sin embargo, finalmente, la Concejalía descartó hacer este cambio, tras estudiar el caso, como hizo con más de la mitad de los propuestos inicialmente. Explican fuentes de la concejalía que «todas las propuestas se valoraron y tuvieron en cuenta», pero su postura viene marcada por las que se decidió cambiar, no las que se estudiaron.

Y es que la palabra luceros ya no recuerda a nadie el motivo por el que se eligió, además de haberse convertido en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, cuyo cambio de nombre sería realmente conflictivo, porque afecta incluso a la estación central del TRAM.

La misma decisión se tomó con propuestas iniciales como la de Reyes Católicos. En este caso, según recoge el documento de evaluación de calles emitido por Memoria Histórica, se incluyó para su posible eliminación porque fue la que sustituyó a Juan Costa durante el franquismo. Es curioso lo que dice el informe: «No es netamente franquista». Difícilmente pudieron ser los Reyes Católicos, en el siglo XV, franquistas.

Por motivos similares, se evaluaron propuestas tan aparentemente poco vinculadas con el franquismo como Pío XII o Porvenir del Productor. En este último caso, además, sí que se va a cambiar, por Porvenir del Obrero, su nombre prefranquista.

También se evaluó y descartó cambiar nombres geográficos como Guardamar, Sierra de Cavalls, Sierra de Pandols o Alemania e Italia.

El portavoz del grupo municipal popular, Luis Barcala, criticó ayer que «el hecho de que la comisión de la Memoria Histórica para el cambio de nombre de calles haya llegado siquiera a estudiar la posible modificación de la calle Reyes Católicos, ya dice bien por dónde van los tiros del reaccionarios de este tripartito».

El PP, que ha presentado alegaciones contra el cambio de las 46 que se pretenden renombrar, ironiza con que «si hasta los Reyes Católicos han tenido que pasar por el filtro del tribunal inquisitorial de la izquierda, apaga y vámonos», dice Barcala, que cree que «hay una izquierda extremista que tiene en el punto de mira personas esenciales de la Historia de España».

Desde Memoria Histórica resalan que estudiarán todas las alegaciones que se presenten, vengan de donde vengan, al igual que se hizo con las propuestas iniciales.