La Verdad

Las obras del acuario empezarán esta semana y acabarán antes de fin de año

  • Las adjudicación, que tiene un coste de 153.228 euros e incluye el primer año de mantenimiento, se ha otorgado a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales

La Concejalía de infraestructuras ha adjudicado las obras de reforma del acuario municipal de la Plaza Nueva, que comenzarán esta semana y deben estar concluidas antes de finalizar el año. Las adjudicación, que tiene un coste de 153.228 euros e incluye el primer año de mantenimiento, se ha otorgado a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que ha sido al única oferta que se ha presentado al concurso.

El acuario, cuyo proyecto de reforma ha contado con el asesoramiento del Instituto de Ecología Litoral, biólogos de la UA y expertos del Seprona, pasará a tener seis cubas en las que convivirán especies compatibles y tendrá fines didácticos para escolares. Una de estas cubas será circular y acogerá medusas.

La edil de Infraestructuras, Gloria Vara, señala que el acuario contendrá especies del Mediterráneo que volverán a su hábitat natural después de su estancia en el tanque por lo que, «además de constituir un foco de atracción turística y comercial y de tener un valor didáctico para los más pequeños, servirá para la conservación de especies».

Dentro del contrato, la empresa se compromete además a la limpieza exterior del edificio y a realizar un lacado del mismo, que tendrá un coste aproximado de 2.500 euros. También asumirá la limpieza de grafitis y la retirada de carteles que pudieran aparecer en el período de adjudicación.

Por otra parte, la edil de Infraestructuras destaca que, gracias a unos nuevos sensores para detectar los niveles de salinidad y temperatura del agua, se garantiza la seguridad de los peces.

Y es que recuerda que la maquinaria que se estropeó era de carácter provisional y «el PP permitió que la anterior adjudicataria la mantuviera durante años hasta que finalmente falló y produjo la muerte de los peces. Con el proyecto que ahora aprobamos, se garantiza el correcto mantenimiento de las máquinas y el interés ecológico del acuario al servir como espacio para la recuperación de especies».