La Verdad

Gente disfrada en el Carnaval 2015.
Gente disfrada en el Carnaval 2015. / A. D.

La Meka critica que a dos semanas del inicio el Carnaval está «en el aire» y sin subvención

  • La Mesa del Carnaval de Alicante ha criticado que aún no han recibido los 9.000 euros por parte de Fiestas, a los que se sumarían 1.500 euros de la Concejalía de Cultura

La Mesa del Carnaval de Alicante (Meka) ha criticado que a sólo dos semanas de la celebración del Carnaval --los festejos empezarían el jueves 4 de febrero--, está "totalmente en el aire" y que aún no han recibido la subvención municipal de 9.000 euros por parte de Fiestas, a la que se sumarían 1.500 euros de la Concejalía de Cultura.

Así lo ha informado una de las organizadoras y miembros de la Meka, Natalia García, que ha afirmado en declaraciones a Europa Press que desde Fiestas todavía no les han confirmado cuándo van a recibir la subvención -la misma que el año pasado- y ha lamentado que tampoco hayan concretado definitivamente las ubicaciones para los distintos actos que está organizando el colectivo, como el 'Dijous Gras', el Viernes de Pregón, el Entierro de la Sardina o el Domingo de Piñata.

No obstante, ha indicado que todo apunta a que se "centralizarán" en la plaza del Carmen, algo que habían pedido cambiar y trasladarlas a la plaza del Ayuntamiento para dar "más visibilidad" a estos festejos, ya que, como ha apostillado, el nuevo equipo de Gobierno se había comprometido a revalorizar el Carnaval y potenciar la labor de la Meka.

Pese a ello, ha invitado a "todo el mundo" a participar y disfrutar de estos actos, de los que ha resaltado que, a excepción del Sábado Ramblero que organiza el Consistorio, parten de la Meka.

Para la semana que viene ha avanzado que tienen prevista una nueva reunión con el departamento de Fiestas para solventar estas cuestiones y ha querido destacar la implicación del edil de Cultura, Dani Simón.

Por su parte, Simón ha asegurado que desde su departamento apoyan al Carnaval de Alicante y quieren potenciarlo como referente en la Comunitat. Al tiempo, ha señalado que, debido a las limitaciones del presupuesto de Fiestas, están "echando un cable" con una aportación de 1.500 euros, además de material como escenarios y equipos de música.

Propuestas para un nuevo local

Por otra lado, García ha recordado que tras finalizar las celebraciones del Carnaval, a mediados de febrero tendrán que abandonar el local municipal que ocupan en la actualidad en la calle Sargento Vaíllo debido a las denuncias recibidas por parte de vecinos a causa de ruidos y molestias y que el Ayuntamiento ha decidido "extinguir el derecho de uso" sin "haberlo comunicado ni hablarlo antes".

Sin embargo, en la Concejalía de Cultura les han propuesto otros locales alternativos, como el de la antigua Escuela de Adultos Paulo Freire, en la misma calle y que ahora está desocupado. Al respecto, Simón ha considerado que debían abandonar ese local por "insalubridad" y ha añadido que barajan otras opciones, como el que se iba a destinar a Sala de Exposiciones en La Ereta y que pretenden compatibilizar su uso actual como local de ensayo de una banda de música de Santa Cruz con otros colectivos culturales.

Simón también se ha mostrado partidario a que el Carnaval pueda utilizar como talleres uno de los pisos de la Casa de la Festa que están aún por rehabilitar. Eso sí, ha matizado que deben estudiarlo en el equipo de gobierno y, además, contar con el visto bueno de la Meka, ya que "le cuesta entrar en espacios institucionalizados por su propia naturaleza satírica" y tiene unas necesidades especiales, al ser voluntarios que trabajan en horarios intempestivos y requieren de una entrada separada.